unagras Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido  


** Noticias FEDPC.org **

 LOS DEPORTISTAS DE LA FEDPC DEJAN BUENAS SENSACIONES EN LOS I JUEGOS INCLUSIVOS   7/10/2021

El Centro de Alto Rendimiento de Madrid se ha convertido en el escenario de un hito histórico ya que ha acogido los I Juegos Inclusivos, una competición impulsada por la Fundación Sanitas, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y el Comité Olímpico, en la que deportistas con y sin discapacidad han competido de forma conjunta en diferentes disciplinas. Y los representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido han dejado muy buenas sensaciones.

En la piscina madrileña han estado Alejandro Rojas, diploma en 50 mariposa S6 en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y Aitana Estrada, que a sus 16 años ha sido una de las más jóvenes entre los participantes de esta primera edición. La gaditana, una de las promesas de la natación adaptada española, realizó buenas marcas en 100 espalda y en 100 braza y formó parte del equipo vencedor, que estaba integrado por paralímpicos como Toni Ponce y Nahia Zudaire, así como por los nadadores olímpicos Alberto Martínez y Lidón Muñoz.

“Para ser el primer campeonato de la temporada me he visto bastante bien a nivel personal y de marcas. Este tipo de competiciones se deberían de repetir más ya que facilitan la inclusividad”, ha recalcado Aitana, que el pasado mes de mayo debutó internacionalmente en el Europeo de Funchal (Portugal) con dos quintos y un sexto puesto.

Por su parte, el nadador canario compitió en 100 libre y en 100 mariposa y ayudó a su equipo, en el que figuraban María Delgado, Miguel Luque o Jessica Vall, a quedar en segunda posición en la clasificación general por puntos. “Primera competición de la temporada después de Tokio y a nivel deportivo estamos empezando a tomar sensaciones. Hacen falta más eventos inclusivos como estos, ha sido un éxito y espero que se repitan”, ha comentado Alejandro.

“Ha sido una competición en la que se ha compartido tiempo y experiencia entre deportistas con y sin discapacidad y que permite dar visibilidad por ambas partes. Los olímpicos, que están acostumbrados a otro ritmo, han podido ver cómo nos movemos, y para nosotros ha sido súper gratificante compartir espacio en igualdad de condiciones con ellos. Ojalá haya más eventos que promuevan esta oportunidad”, ha añadido la seleccionadora española de natación, María Folgado.

Y sobre el tartán, los cuatro atletas de la FEDPC han ofrecido un gran rendimiento. Una las protagonistas ha sido Miriam Martínez, flamante medallista de plata en lanzamiento de peso F36 en los Juegos Paralímpicos. La alicantina, que no ha entrenado desde su vuelta de Tokio porque sigue de vacaciones y aún no está recuperada al 100% de unos problemas de salud, ha enviado la bola de acero hasta los 9.31 metros, quedándose a 31 centímetros de su mejor marca personal (9.62).

Otro que también ha brillado desde el círculo de lanzamiento ha sido Daniel Ibarra. El riojano, que es especialista en jabalina y actualmente es segundo en el ranking mundial en F37 en esta modalidad, ha logrado en peso su mejor registro personal con 9.37, un resultado que le ha otorgado la victoria tras el coeficiente aplicado a los participantes en función del récord de España en cada categoría.

Según el reglamento que garantizaba esa igualdad de condiciones entre los atletas, Iván Soriano ha sido el campeón en la prueba de los 100 metros lisos. El velocista catalán paró el crono en 13.89 segundos. Mientras que Tania Castillo, que a sus 16 años cuenta con los récords de España en 100 y en 200 metros T37, cruzó la línea de meta en 15.87 segundos.

              >> Más Noticias

Compártelo en:
(C) FEDPC - Calle Ferraz 16, 6 izquierda - 28008 Madrid - Tel. 91 562 44 15 - POLITICA DE COOKIES - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD   CONTACTO
Mapa Web - Buzón de Sugerencias - Canal Denuncia - Buscador Interno