unagras Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido  


** Noticias FEDPC.org **

 POL MAKURI, PRIMER DEPORTISTA DE LA FEDPC EN UNOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO   15/2/2022

Desde Innsbruck 1984, España siempre ha contado con representantes en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Quedan poco más de dos semanas para que prenda el pebetero en el Estadio ‘Nido de Pájaro’ de Pekín y allí estarán dos españoles, el ‘rider’ asturiano Vic González y el esquiador Pol Makuri, que se convertirá en el primer deportista de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido en competir en una cita invernal.

La gran referencia del esquí de fondo en España nació con hemiparesia derecha hace 29 años en La Paz (Bolivia) y con nueve meses llegó a Barcelona. Empezó a practicar deportes como hockey y natación, pero lo que le apasionaba era el contacto con la montaña, un lugar donde se siente muy cómodo y que le ha enseñado a pelear y a superar grandes desafíos.

Lleva más de una década abriéndose camino entre los mejores en esta modalidad nórdica y al fin recoge la cosecha por todo el trabajo realizado. “Ir a unos Juegos es un orgullo y un sueño que llevo muchos años persiguiendo”, ha recalcado en la presentación del equipo español. “Han sido años de esfuerzo personal y de mucha gente que me ha acompañado hasta aquí, es una manera de agradecerles todo el soporte. También es una oportunidad para dar a conocer una discapacidad -parálisis cerebral- que nunca en España ha estado representada en unos Juegos de Invierno. Con dedicación, pasión, y sacrificio todo es posible”, ha apuntado.

Su discapacidad es de las más complejas en competición y los que compiten a pie tienen subcategorías, él está en LW9, que engloba a aquellos deportistas con afectaciones laterales que van con uno o dos bastones. “Cada una tiene un factor de corrección para igualar los tiempos. En mi caso no es proporcional y me perjudica mucho a nivel de resultados. Mi prueba es la de 20 kilómetros clásico, es la que me puede permitir obtener mejor resultado, pero pelearé en cada prueba”, ha explicado.

A comienzos de este año pudo cumplir otro de los objetivos por los que había trabajado, disputar un Mundial. Y lo hizo en enero en Lillehammer (Noruega), dejando buenas sensaciones pese a medirse a rivales. Ahora le llega la posibilidad de codearse con la élite en el mejor escenario posible, unos Juegos Paralímpicos. Allí competirá en las tres distancias del esquí de fondo, sprint, 12,5 km estilo libre y 20 km clásico. Makuri, además, se presenta como candidato al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional en las elecciones en la que los atletas votarán en la Villa Paralímpica durante los Juegos.

El anuncio de la composición del equipo español se realizó en un acto presidido por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, en el que también se dio a conocer la ropa oficial, que Aguirre y Cía, a través de sus marcas John Smith y +8000, ha diseñado para vestir a los deportistas y que cuenta con materiales de gran calidad, especialmente ideados para la ocasión.

A la presentación también ha acudido el presidente de la FEDPC, Julián Rebollo, quien ha destacado la presencia del primer deportista con parálisis cerebral en unos Juegos de invierno. “Pol es la punta de lanza de nuestra federación y un referente para todos, porque es un hito en la historia que podamos estar en unos Juegos con un deportista nuestro. Esperamos que sea el inicio de una lista de deportistas que en un futuro puedan ir a unos Juegos. Le deseo lo mejor al equipo paralímpico y le doy las gracias al Consejo Superior de Deportes y al Comité Paralímpico Español por el apoyo prestado”, ha añadido.

 

              >> Más Noticias

Compártelo en:
(C) FEDPC - Calle Ferraz 16, 6 izquierda - 28008 Madrid - Tel. 91 562 44 15 - POLITICA DE COOKIES - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD   CONTACTO
Mapa Web - Buzón de Sugerencias - Canal Denuncia - Buscador Interno