AMAGOIA ARRIETA ACABA QUINTA EN EL MUNDIAL DE BOCCIA

Aciaga jornada para los jugadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) tras caer eliminados en el campeonato del mundo de boccia en Río de Janeiro. Amagoia Arrieta se quedó a las puertas de luchar por las medallas tras ser quinta, mientras que Verónica Pamies y Wafid ‘Fido’ Boucherit no pasaron de los octavos de final en la prueba individual.

En BC1 (lanzan con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para ajustar la silla o pasar la bola al deportista), la guipuzcoana sufrió un duro revés al caer en cuartos de final de la forma más cruel. Amagoia había pasado la pool con un triunfo frente a la francesa Aurelie Aubert (7-0) y una derrota ajustada (2-3) con la japonesa Yuriko Fujii. En cuartos le esperaba la singapurense Yee Ting Jeralyn Tan, ante la que llegó a ir ganando 2-1 en el segundo parcial, pero la asiática se llevó la victoria en la última bola del definitivo juego (2-3).

La guipuzcoana peleó hasta el final, pero tuvo que conformarse con un quinto puesto agridulce porque llegaba en el mejor momento de su carrera deportiva, tras firmar una gran temporada en la que había logrado el oro en el World Challenger de Roma y la plata en la Copa del Mundo de Povoa de Varzim (Portugal).

En BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que para lanzar se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente) los dos representantes españoles no tuvieron suerte en el cruce de octavos de final y se despidieron de la competición. En categoría masculina, ‘Fido’ Boucherit -vigente subcampeón europeo- pasó como segundo del grupo E con una victoria cómoda (10-0) ante el egipcio Abdelrahman Saad (10-0) y una derrota por 3-6 con el brasileño Mateus Carvalho. En octavos no tuvo opciones ante el australiano Daniel Michel (1-5).

En la prueba femenina, Verónica Pamies dio la sorpresa al clasificarse para la fase de eliminatorias tras ser segunda en su grupo después de superar en el desempate (2-2) a la singapurense Sze Ning Toh. Pero en octavos, la canaria sucumbió frente a la australiana Jamieson Leeson (0-8). El lunes comienza la competición por equipos y parejas. En BC1-BC2, Amagoia, Serafín y Sonia se medirán en el grupo B a Argentina, Brasil y Eslovaquia. En BC3, ‘Fido’ y Verónica, medallistas de bronce en el último Europeo, jugarán en el grupo C con Australia, Francia y Japón.

“Los partidos de BC3 eran complicados, sabíamos que las opciones de pasar eran escasas y los australianos no han fallado. Este resultado mejora el del último Mundial en 2019, en el que ninguno de los españoles pasó la pool. Y lo de Amagoia es una pena grande, hizo el trabajo de la mejor forma que supo y la derrota llegó en la última bola. Toca seguir peleando”, ha comentado la seleccionadora de la FEDPC, María Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido