CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA PARTICIPAR EN EL MUNDIAL DE NATACIÓN

La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) ha establecido los criterios de selección para acudir al Campeonato del Mundo de natación, que se disputará en Manchester del 31 de julio al 6 de agosto de 2023. El periodo para acreditar las marcas será desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 14 de mayo del próximo año. Siempre mínimas realizadas en piscina de 50 metros con crono electrónico.

El deportista deberá estar en posesión de licencia Nacional FEDPC e internacional (World Para Swimming) de la temporada 2022-2023; clasificación internacional con estatus C o R; asistir a los Campeonatos de España tanto autonómicos como de clubes de la temporada en vigor, así como a todas las competiciones a las que haya sido convocado por la federación; y deberá hacer como mínimo, una marca igual o menor a las mínimas publicadas y establecidas por la FEDPC para cada prueba.

“Las mínimas que hemos puesto este año son bastante exigentes porque World Paraswimming ha bajado mucho la MQS (Marca Mínima de Inscripción) y estaremos en año previo a los Juegos Paralímpicos, así que este campeonato será mucho más selectivo que el de Madeira de 2022. Hay que ir acoplándose a esas exigencias”, ha explicado la seleccionadora nacional de la FEDPC, María Folgado.

“La idea ha sido la de poner unas mínimas usando el ranking mundial de 2022, como mínimo que sea una octava posición del ranking, aunque tendremos luego los casos que vayamos viendo durante la temporada, en función de lo que vayamos viendo en competiciones. Puede haber deportistas que, pese a tener una MQS no obtengan la mínima, pero en cambio se les ve una progresión y con posibilidad de estar en posiciones de ser finalistas en el Mundial de Manchester, así que eso también lo tendré en cuenta”, ha comentado.

“Es un punto de partida para ver hacia dónde vamos, el objetivo son los Juegos Paralímpicos. Habrá que ver cómo van evolucionando los deportistas. Conseguir la MQS ya es algo complicado, es el primer objetivo, hay que tener claro cuál es el nivel internacional mínimo que se exige. Me gustaría contar con la misma participación de deportistas de Madeira”, ha añadido. En el Mundial del pasado verano compitieron cinco nadadores: Manuel Martínez, Alejandro Rojas, Iván Fernández, Daniel Ferrer y Marta Fernández, quien cosechó dos oros, una plata y un bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido