Ya es oficial. Cuatro deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido competirán en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El Comité Paralímpico Español ha anunciado este jueves la lista de deportistas seleccionados para formar parte del equipo que participará en la capital francesa del 27 de agosto al 8 de septiembre. En total, la expedición está formada por 150 deportistas, 139 con discapacidad y 11 de apoyo. España estará representada en 16 de los 22 deportes que integran el programa: atletismo, baloncesto en silla, boccia, ciclismo, esgrima, halterofilia, judo, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis en silla, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón.
Tras llevar a tres deportistas a Tokio 2020, la FEDPC volverá a contar con cuatro representantes, como ya hiciera en Río de Janeiro 2016. En esta ocasión serán Marta Fernández, Daniel Ferrer y Mikel Erdozain en natación, y Amagoia Arrieta en boccia. La burgalesa acude con muchas ganas y ambición, en el mejor momento de su trayectoria deportiva. Hace tres años en su debut en los Juegos se llevó tres medallas -oro, plata y bronce- y viene también de ser campeona del mundo y de Europa. En la piscina de La Defénse Arena peleará por subir al podio en varias de sus pruebas.
Junto a ella acuden tres debutantes, dos de ellos en el equipo de natación. El catalán Daniel Ferrer se proclamó subcampeón del mundo el pasado año en Manchester y está con confianza y motivado para hacer un buen resultado en París. Cargado de ilusión también llega Mikel Erdozain, quien apenas lleva un par de temporadas compitiendo y estará en París gracias a una invitación. Y en boccia hay opciones de medalla con Amagoia Arrieta, vigente campeona de Europa en categoría BC1. La guipuzcoana, acompañada por su auxiliar y entrenador Ekaitz Txintxurreta, confía en luchar por las preseas.