DIEZ DEPORTISTAS DE LA FEDPC ACUDEN A LOS JUEGOS PARALÍMPICOS EUROPEOS DE LA JUVENTUD

Con la mochila cargada de ilusión, motivación, ganas, pasión y también nervios acuden algunas de las promesas del deporte español a los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud que se celebrarán del 27 de junio al 4 de julio en Pajulahti (Finlandia). Será la carta de presentación de la mayoría, ya que muchos aún no han debutado a nivel internacional. De los 51 deportistas que lleva España, 10 pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

Se trata de un evento multideporte para deportistas jóvenes con discapacidad y que se rige por los estándares paralímpicos de excelencia deportiva y diversidad. Su principal objetivo es promocionar el movimiento paralímpico y alentarles a que continúen con sus carreras deportivas. La cita acoge ocho modalidades deportivas: atletismo, goalball, natación, judo, boccia, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas y showdown. En esta sexta edición se espera que participen más 800 personas de 29 países, de las cuales más de 500 serán deportistas.

La FEDPC contará en atletismo con cuatro representantes que vienen irrumpiendo con fuerza en las últimas temporadas. Tania Castillo es la única que ha participado en competiciones importantes como un Mundial (Dubái 2019) o un Europeo (Bydgoszcz, Polonia 2021). La velocista vasca correrá los 100 y 200 metros T37, prueba en la que acaba de batir el récord de España con 30.15 segundos. “En estos Juegos Europeos de Finlandia mi objetivo sería hacer marcas personales. Voy con la idea e ilusión de hacerlo y si no se consigue, a seguir peleando para lograrlo”, ha explicado.

Otro deportista del Club Javi Conde que este curso está ofreciendo un buen rendimiento es Gonzalo Iniesta, que hará 100 y 400 metros T36. “Quiero disfrutar de la experiencia, pasarlo bien y dar todo de mí en la pista hasta que mis piernas me digan basta”, ha recalcado. La valenciana Judith Tortosa, de 16 años, estará en 100 metros RR3 (Race Runner): “El objetivo es mejorar mi marca personal para conseguir la mínima para el Mundial de París 2023”.

Y el cántabro Gerard Vivas es otro de los atletas bisoños con más talento y proyección de España. Competirá en 100 y en 200 metros T37. “Mi principal objetivo es ver el nivel en el que estoy en la categoría junior, ya que aún no he competido con gente de mi edad y creo que va a ser muy interesante ver en qué tiempos se encuentran los demás corredores”, ha apuntado.

“La que tiene más experiencia es Tania, que estuvo en un Mundial y peleará por estar en el podio, mientras que Gerard y Gonzalo compitieron en los dos Grand Prix de este año en Jesolo (Italia) y en París, y tratarán de mejorar sus tiempos. Judith nunca ha hecho una competición internacional, es su debut, está cerca de las mínimas del campeonato del mundo del año que viene, pero el hándicap es que estamos a la espera de si añaden la prueba de Race Runner en el programa”, ha explicado la seleccionadora nacional, Isa Hurtado.

En la piscina Mäkelänrinne habrá tres nadadores de la FEDPC. La gaditana Aitana Estrada, que nadará 100 braza, 100 libre, 400 libre y 200 estilos; el valenciano Arnau Dasí, que está inscrito en 100 braza, 100 libre, 100 mariposa y 200 estilos; y el malagueño Jaime Montero, que hará 100 braza, 100 espalda, 100 libre y 200 estilos.

“El objetivo principal de los tres es competir a nivel internacional. Aitana ya estuvo en el Europeo del año pasado en Madeira, es una nadadora muy joven que tiene que seguir progresando en las diferentes pruebas. Aún no tenemos definida cuál será su principal prueba, lo que nos interesa es que pueda nadar diferentes estilos y distancias, aunque dónde está mejor posicionada es en el 100 braza SB6 y 400 libre S7”, ha comentado la seleccionadora española, María Folgado.

“En el caso de Jaime y de Arnau, deben pasar la clasificación internacional, que se realizará dos días antes de empezar la competición. Los dos son nadadores de clase S10, así que están en la frontera de poder ser clasificados o no. Si le dan la confirmación, se dedicarán a la parte de rendimiento, son nadadores con muy buena proyección y clase. Arnau destaca en 100 mariposa y en 100 libre, mientras que Jaime en 100 espalda, pero también en 100 libre y 200 estilos. Irán acompañados de Carolina Pozo, entrenadora de Aitana”, ha añadido.

La boccia española también intentará luchar por las medallas con tres jugadores: Francisco Bautista en BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente), Mikel Erdozaín y Xuban Santín en BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda). “Los deportistas pasarán primero una clasificación internacional. Francisco es un BC1 que ha sido varios años campeón de España juvenil, Mikel también, y Xuban viene realizando un gran trabajo igual que sus compañeros”, ha asegurado la seleccionadora nacional, María Valdés. Junto a ellos también estarán el técnico Carlos Varela y los auxiliares Javier Camacho, Francisco Bautista Fernández y Nerea García, así como los árbitros internacionales José Javier García, María Ucar y Toni Echevarría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido