EL ESQUIADOR DE FONDO POL MAKURI FINALIZA EN EL PUESTO 15 EN EL MUNDIAL

Lleva más una década deslizándose con sus esquíes por el manto blanco y compitiendo a nivel internacional, pero nunca había logrado clasificarse para un campeonato del mundo. Después de derramar muchas lágrimas y superar obstáculos, Pol Makuri, la gran referencia del esquí nórdico en España, ha podido cumplir uno de sus sueños en Lillehammer (Noruega).

En su debut mundialista, el fondista de Igualada (Barcelona) ha terminado en la posición 15 en la prueba de estilo clásico 12,5 kilómetros. El catalán ha completado el recorrido en la nieve vikinga en 48:32.9. El oro ha sido para el ruso Vladislav Lekomtsev, la plata se la ha colgado el polaco Witold Skupien y el bronce para el también ruso Aleksandr Pronkov.

“Estoy súper contento, ayer llegamos a las 3.20 de la madrugada al hotel, dormí pocas horas y a las 8.30 hice una vuelta de reconocimiento del circuito, con buenas sensaciones. La nieve estaba helada y transformada, tenía un poco de miedo por cómo reaccionaría el pie derecho, pero tras la toma de contacto con la pista y estudiar bien el terreno, fui a tope. Ha sido una carrera dura, con muchos muros y bajadas fuertes, el circuito me permitía deslizar poco, pero estoy contento por cómo ha respondido el cuerpo”, comenta.

Pol nació con hemiparesia, un tipo de parálisis cerebral que le afecta la parte lateral derecha de su cuerpo. “Tengo una discapacidad que a nivel visual no se me ve demasiado, pero en competición es de las más complejas. Los que vamos de pie tenemos subcategorías, yo soy LW9 (aquellos con afectaciones laterales que van con uno o dos bastones) y cada una tiene un factor de corrección para igualar los tiempos. En mi caso no es proporcional y me perjudica mucho a nivel de resultados”, explica.

El sábado 22 cerrará su participación en el Mundial con la modalidad de sprint, una prueba que le servirá de preparación para el gran objetivo de la temporada, los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pekín, que se celebrarán del 4 al 13 de marzo. El barcelonés y el ‘rider’ asturiano Vic González serán los únicos representantes españoles en la cita en la capital china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido