EL MUNDIAL DE MADEIRA, UN NUEVO RETO PARA LOS NADADORES DE LA FEDPC

Después de lograr 14 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la selección española de natación afronta del 12 al 18 de junio la cita más importante de la temporada, el campeonato del mundo en la piscina de Penteada en Funchal, en la isla de Madeira (Portugal). De los 38 nadadores de España, cinco pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

La lista la encabeza Marta Fernández, la nadadora española más laureada en Tokio con tres medallas (un oro, una plata y un bronce), que disputará su primer Mundial. “Estoy con mucha ilusión, tengo ganas de disfrutar de esta experiencia y de dar lo mejor de mí en cada prueba. Estoy con motivación y con la misma filosofía con la que afronté el Europeo y los Juegos, esperando que se vea reflejado todo el trabajo que hemos hecho mi entrenador, mi preparadora física, todos los profesionales que están acompañándome día a día y yo”, ha explicado.

Cada temporada es un desafío para la burgalesa por los problemas físicos derivados de su enfermedad degenerativa, pero confía en estar peleando entre las mejores. “He tenido unos meses complicados, la espasticidad es mi compañera de viaje, por lo que no queda otra que adaptarme a las circunstancias. Gracias al trabajo de los médicos del Comité Paralímpico Español, de los fisios y de toda la gente que me acompaña a diario, he conseguido superar los obstáculos y estar al 100%”, ha recalcado.

En Madeira, la campeona de las Series Mundiales de Berlín este año, nadará el 50 braza SB3, 150 estilos SM4, 50 mariposa S4 (tiene el récord del mundo en 40.22 segundos), 50 libre y 200 libre S5. “Como digo siempre, las medallas no dependen solo de mí. Durante esta temporada he trabajado mucho para poder llegar en mi mejor versión y pelear por estar en el podio. Me falta un oro mundial, sería un sueño cumplido, un premio al esfuerzo y a la constancia no sólo mío, sino de todas las personas que hay detrás”, ha añadido.

El canario Alejandro Rojas, doble diploma paralímpico en Tokio, nadará las pruebas de 50 libre S6 y 50 mariposa S6. “Afronto el campeonato con bastante ilusión en este nuevo ciclo de cara a París 2024, con la idea de seguir creciendo en las competiciones internacionales y de hacer un buen papel. Sería todo un éxito estar entre los ocho mejores en la final y después luchar por el cuarto y el quinto puesto en el 50 mariposa, sería un buen rendimiento. Estoy entrenando bien, con muchas ganas, las cosas están saliendo y soy optimista para este Mundial”, ha comentado.

El valenciano Manuel Martínez participará en las pruebas de 50 braza SB3 y 150 estilos SM4. “Es un orgullo estar una vez más compitiendo con los mejores del mundo, afronto el campeonato con ganas e ilusión, quiero hacer las cosas bien, conseguir mejorar las marcas personales y pelear por entrar en finales, y una vez allí estar contento con el trabajo realizado”, ha subrayado. El navarro Iván Fernández competirá en 50 espalda S4: “Mi objetivo es intentar hacer mi mejor marca personal y si puedo, meterme en la final”.

Y otro debutante será Daniel Ferrer, quien está inscrito en cinco pruebas: 50 braza SB2, 50 espalda S4, 150 estilos SM3, 50 libre y 200 libre S3. “Ir a este campeonato ya es para mí un objetivo cumplido, voy allí para disfrutar al máximo y coger más experiencia para el futuro. Me gustaría entrar en alguna final, aunque será complicado, intentaré darlo todo en todas las pruebas, sobre todo en 50 espalda y en 50 libre”, ha apuntado. Junto a ellos viajan la seleccionadora María Folgado y el técnico Raúl Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido