EL PRESIDENTE DE LA FEDPC, JULIÁN REBOLLO, ASISTE A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL IPC

Las organizaciones miembros del Comité Paralímpico Internacional (IPC) están participando esta semana en una Asamblea General Extraordinaria en Berlín y hasta allí se ha desplazado Julián Rebollo, como presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, y también como vicepresidente de CPISRA (Federación Internacional de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral).

Entre las decisiones importantes que se han aprobado, destaca la suspensión de Rusia y Bielorrusia, que “pierden todos los derechos y privilegios del movimiento paralímpico”, mientras continúe la guerra e invasión de Ucrania. Los miembros del IPC votaron 64-39 a favor de una moción para suspender al CPN de Rusia (con la abstención de 16 miembros), mientras que 54-45 votaron para suspender al CPN de Bielorrusia (con la abstención de 18). Para que una moción sea aprobada, se requiere el 50%+1 de los votos. Tanto el CPN de Rusia como el de Bielorrusia tienen ahora el derecho de apelar la decisión. Si la apelación no es aceptada, solo la Asamblea General, que se celebrará en el último trimestre de 2023, puede revocar la suspensión.

Andrew Parsons, presidente del IPC, ha comentado que “como organización democrática, basada en sus miembros, era importante permitir a la Asamblea General, como órgano supremo del IPC, tomar una decisión sobre este importante asunto. Antes de que se votaran las respectivas mociones, los miembros tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones. Esto incluyó escuchar a los CPNs de Rusia y Bielorrusia que, según la ley alemana que rige nuestra Constitución, tenían derecho a asistir, hablar y presentar su caso. Finalmente, nuestros miembros han decidido suspender a ambos con efecto inmediato, hasta nuevo aviso”.

La otra moción importante que se ha aprobado ha sido la modificación de los Estatutos del IPC para darle autorización a los Órganos de Gobierno del IPC para tomar medidas de protección si hay un evento extraordinario que ponga en peligro la seguridad, la viabilidad, la integridad y/o la equidad de los Juegos Paralímpicos o cualquier otra competición y actividad deportiva autorizada por el IPC.

“Aprovechando que estarían los directivos de IWAS (International Wheelchair and Amputee Sports Federation) y también los de CPISRA, he viajado para ultimar y negociar detalles de la fusión de las dos entidades, que se desarrollará en la Asamblea del día 28 de noviembre, si prosperan previamente las respectivas asambleas”, ha comentado Julián Rebollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido