Entre los días 14 y 22 de noviembre ha tenido lugar el World Boccia Challenguer 2024 en Manama, Bahrein. El evento, que reunió a varios de los mejores deportistas paralímpicos del mundo en la modalidad antes mencionada, sirvió como escaparate al país de la península arábiga para mostrar su inclusión y participación activa en los deportes adaptados.
Durante la realización del evento, la Fundación Aspace Cataluña, la FEDPC y World Boccia se aliaron en un proyecto de investigación en el ámbito de la clasificación médico-deportiva con el objetivo de impulsar la evidencia científica y mejorar los criterios de clasificación en las categorías BC1, BC2 y BC4 para garantizar una competitividad más justa y favorable en relación con la adaptación de la misma a las capacidades de los atletas.
Este proyecto se basó en la evaluación e investigación en profundidad de aspectos clave en la práctica de la boccia, como son la fuerza y el control del tronco por parte de los deportistas pertenecientes a las categorías BC1, BC2 y BC4. Esta evaluación estuvo liderada por Carlos Varela y por la Dra. Tamara Biedermann, que se encargaron de clasificar a más de una treintena de deportistas internacionales procedentes de países como España, Australia, Arabia Saudí, Singapur, Ucrania, Kazajistán, Bahrein, India y Georgia. A su vez, será Anna Ortega, la encargada de ajustar y reestructurar los criterios actuales mediante los datos obtenidos a través de dicha investigación con el objetivo de aportar nuevas perspectivas al sistema clasificatorio de boccia.
Dentro de dicha colaboración, la Fundación Aspace Cataluña se ha encargado de enviar a los profesionales técnicos y cualificados para las labores de evaluación y gestión de los requisitos del estudio, mientras que la FEDPC ha coordinado el transporte de dichos investigadores y World Boccia ha participado mediante la organización y logística de la estancia en la ciudad bahreiní.
Este proyecto se enmarca en un cuadro estratégico mundial de dichas entidades que busca la mejora de la clasificación médico-deportiva y potencia las evidencias científicas en el deporte paralímpico. Así, estas organizaciones se postulan como líderes globales en la investigación relacionada con el deporte adaptado, consolidadando una base para futuros avances que favorezcan la justicia competitiva y la inclusión deportiva.