La piscina Río Esgueva de Valladolid acogerá el sábado 4 y el domingo 5 de mayo la cuarta jornada de la Liga AXA de natación paralímpica y el Open Internacional de Castilla y León. En el evento participarán 30 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Encabeza la lista la burgalesa Marta Fernández (CD Fusion), que la pasada semana conquistó seis medallas (cuatro oros, una plata y un bronce) en el Europeo celebrado en Madeira (Portugal).
Junto a ella estarán Alejandro Rojas (CD Impulso), Martín Alonso, Rubén Galán, Alejandro Gallo, Inés García, Nel Martínez, Marco Obeso, Paula Sánchez, Ángel Caal y Nacho Sampedro (CD Mareastur), Marcos Castro (CN Galaico), Francisco Consuegra, Carlota López, Pablo Martínez, Violeta Jara y Alfonso Jiménez (CNA Fuenlabrada), Andoni Elordi, Peru Gortazar, Inazio Nieva, Juan Otazua y Amalia Liyao Trueba (Erandio Baitan), Arkaitz García y Richard Oribe (Konporta KE), Petar Ivaylov y Carla de Vega (CD Fusion), Antonio Luna (CD Realidad Toledo), Luis Barbero (CDA Al Andalus Torremolinos) y Aaron Ortiz (CN Galaico).
La Liga AXA nació en 2022 gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad. Su objetivo es dar mayores oportunidades para competir a los nadadores y, de este modo, contribuir a la mejora de su rendimiento. Las pruebas se desarrollan bajo el sistema multidiscapacidad, por el cual todos los nadadores compiten juntos, sin importar su grado o tipo de afectación, y logran la victoria aquellos que más se acerquen al récord del mundo de su clase.