LAS PROMESAS DE FÚTBOL 7 PC-DCA SE CONCENTRAN EN ALICANTE

La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) sigue apostando por revitalizar y fortalecer el fútbol 7, que está creciendo en los últimos años, y una de las bases es cuidar de la cantera. Las jóvenes promesas de este deporte se ponen en marcha con la primera concentración de la temporada, que tendrá lugar en Aspe (Alicante) del 2 al 4 de diciembre.

El planteamiento de este nuevo encuentro del equipo nacional sub-19 masculino es la evaluación y seguimiento del grupo de deportistas conformado el pasado año. Para ello, se analizará su progreso a partir de los datos testados y la observación tanto en la Liga Nacional como en la Copa Promesas de la FEDPC.

“En 2021, después de varios meses de captación, empezamos el seguimiento de la sub-19 con un grupo de deportistas prácticamente nuevo. A partir de ahí, tratamos de introducirles en la cultura de la selección y en nuestro método de trabajo. Además, la temporada pasada también se inauguró la Copa Promesas, una nueva competición en la que tienen cabida muchos de los jugadores en nuestra ratio. Así que esta concentración la afrontamos con la expectación de cómo han influido todas esas variables en la evolución de los jugadores”, ha explicado el responsable técnico, Ezequiel Pastor.

A día de hoy, de un total de 33 deportistas en seguimiento con un rango de edad de entre 9 y 18 años, 21 de ellos tuvieron licencia nacional en la temporada 2021/2022, siete están vinculados a clubes y cinco son nuevas apariciones. Así mismo, dos deportistas sub-19 son habituales y forman parte del seguimiento de la absoluta. En esta ocasión, se ha reclutado a 15 jugadores de nueve clubes diferentes para llevar a cabo tres sesiones de campo y una dinámica grupal.

Los elegidos por el cuerpo técnico son Martín Ruiz e Ibai Goiketxea (S.D. Éibar), Alberto Jiménez y Julián Fernández (Disport F.C.), Víctor López (A.E. Badalones), Aleix Brugat y Rubén Moreno (Adiam), Alexis Amate (C.D. Amdda), Alejandro Pérez (Tenerife C.F.), Álvaro Montiel y David Martínez (Levante U.D.), Adrián Cubero, Jaime Gonzálex Rol y Nicolás Martín (Deporte para DCA) y Darío Serrano (Hércules Paralímpico). Junto a Ezequiel Pastor y al seleccionador nacional, Jorge Peleteiro, estarán los técnicos Christopher López, Fran Cremades, Juanjo Hernández, Cristina Díaz, Andoni Igartua, Vicent Lluch, Iñaki Requena, Óscar Gil y Eduardo Zebenzui, el fisioterapeuta Borja Botella y el preparador físico Iván Peña.

“El objetivo principal es detectar jugadores con nivel o susceptibles de llegar a la selección absoluta. Además, ya desde el año pasado entran en convocatoria también técnicos de los diferentes equipos. Para nosotros es importante acercar la metodología de trabajo de la selección a los clubes. Estandarizar algunos procesos hace que el nivel de base de las competiciones nacionales aumente y, por tanto, que se den mejores contextos para la mejora del rendimiento de los deportistas”, ha recalcado Pastor.

Durante los entrenamientos se incidirá en la valoración del nivel actual y potencial de los jugadores. Para ello, serán testados, y los datos, analizados y comparados con las de anteriores concentraciones, con los de la selección absoluta y con los comunes al perfil individual y al deporte. “Ya nos hemos encontrado con casos sorpresas, por lo que el no dar nada por hecho y el ser riguroso en esto, será uno de los aspectos en los que hagamos más hincapié”, ha añadido el responsable de la sub-19.

“Veo mucha ilusión en los técnicos, en la federación, en los propios jugadores y en las familias. Siempre se habla de la falta de apoyo y de recursos económicos, pero creo que muchas veces es sólo cuestión de dar un paso al frente. Sí es verdad que en Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana hay escuelas, o incluso ligas, y que en el resto de España tenemos algunos jugadores en los clubes y fuera de ellos, pero lo que tengo claro que todo pasa por hacer este fútbol visible. Seguro, hay cantidad de niños con PC/DCA que quieren jugar, que no saben que existimos, ni que aquí tienen su sitio”, ha apostillado Pastor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido