LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE BARCELONA CUMPLEN 30 AÑOS

Se cumplen tres décadas de un sueño hecho realidad, de 12 días mágicos de competición, del evento que alumbraba al mundo una España contemporánea, de una cita inolvidable que fue el trampolín para que el movimiento paralímpico diera un gran salto. Sigue latiendo con fuerza el legado de los Juegos de Barcelona 1992, cuyo valor el tiempo acrecienta. La Ciudad Condal vivió un evento irrepetible que marcó un antes y un después en la historia paralímpica y que puso el listón muy alto a las futuras sedes.

Más de 2,3 millones de personas presenciaron alguna competición y 65.000 vieron como la flecha llameante que lanzó Antonio Rebollo surcaba el cielo y encendía el pebetero en el Estadio Olímpico de Montjuic en una ceremonia de inauguración, celebrada el 3 de septiembre. Fue la primera vez que los Juegos Paralímpicos tuvieron cobertura diaria de televisión en directo, con una audiencia acumulada de 7 millones de telespectadores.

Al éxito organizativo se unió la hazaña deportiva. España, que contó con 299 participantes (217 hombres y 82 mujeres), hizo historia con 107 medallas (34 oros 31 platas y 42 bronces). Entre ellos, más de 40 eran deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido, que compitieron en atletismo, boccia, ciclismo, fútbol 7 y natación, y que sumaron 12 preseas (2 oros, 4 platas y 6 bronces).

En atletismo, los deportistas PC/DCA lograron cuatro metales. El catalán Javier Salmerón, que fue el abanderado español en la ceremonia de apertura, se colgó la plata en 400 metros lisos categoría C8. El asturiano José Manuel González Santamaría se llevó dos bronces en 200 y en 400 metros C8. Ambos formaron el relevo 4×100 C5-8 que subió al segundo cajón del podio, también integrado por Julián Galilea y Marcelino Saavedra.

El resto de atletas con parálisis cerebral que compitieron en Barcelona fueron Neus Álvarez, Yolanda Roncero, María Moreno, Idoia Coteron, José Brizuela, Rafael Gómez, Juan Enríquez, Alberto Urruz, Jesús del Amo, Antonio Andreu, José Antonio Rivero, Juan Fortuny, Pedro Cordero, quien años después se convirtió en un referente en boccia, ganando dos medallas paralímpicas, y José María Arigita, quien en esos Juegos también participó en ciclismo en triciclo, modalidad en la que estuvo el vizcaíno Josetxu Pedrosa.

En el Pabellón de la Mar Bella se celebró la competición de boccia, que contó con Antonio Cid como gran protagonista. El orensano conquistó dos medallas de oro en la misma jornada. Diez minutos después de ganar por 5-1 al estadounidense James Thompson en BC1, se unió a sus compañeros Manuel Fernández, Daniel Outeiro y Juan Tellechea para derrotar en la final por equipos BC1-BC2 por un ajustado 4-3 a Dinamarca.

En fútbol 7 España debutó en unos Juegos Paralímpicos con una séptima posición. La selección nacional estuvo compuesta por Antonio Alapont, Carlos Bac, Rubén Casado, Marcos Fernández, Manuel Lozano, Manuel Julián Rufo, Juan Carlos Taibo, Iván Vázquez Basurco, José Ignacio Hurtado y Santiago López. Estos últimos cinco jugadores ganaron un bronce cuatro años después, en Atlanta 1996, donde también estuvo como portero el actual seleccionador español, Jorge Peleteiro.

Además, en Barcelona 1992, el donostiarra Vázquez Basurco compitió en otra disciplina, la natación. Desde San Sebastián llegaba también un jovencísimo Richard Oribe, quien se quedó sin finales en sus tres pruebas, pero empezó a edificar una excelsa carrera deportiva en la que consiguió 16 medallas en seis Juegos Paralímpicos, convirtiéndose en uno de los mejores nadadores de la historia.

En las piscinas Picornell España cosechó 43 metales, de las cuales, seis llevaron la firma de deportistas con parálisis cerebral. Jordi Pascual salpicó tres de ellas, una plata en 50 libre S3 y dos bronces en 100 libre y en 150 estilos SM3. Pau Marc Muñoz se hizo con una plata en 100 libre y con un bronce en 50 libre S4. Y Ana Martín fue bronce en 100 braza SB4. Junto a ellos también estuvieron Inmaculada Puchol, Pedro Úbeda o Antonio Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido