LOS PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE, MARCADOS POR UNA AMPLIA PRESENCIA PARALÍMPICA

Los Premios Nacionales del Deporte, que se han entregado en el Palacio de El Pardo, han contado con una amplia representación del movimiento paralímpico español en el listado de galardonados: la atleta Adiaratou Iglesias, la triatleta Susana Rodríguez, el ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’ y RTVE por su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio. En el evento ha estado presente el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, Julián Rebollo.

Adiaratou Iglesias recibió el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación, masculino o femenino, por sus resultados desde su debut internacional en 2019. Ese año logró dos subcampeonatos mundiales en Dubái, mientras que en los Juegos de Tokio la joven nacida en Mali y criada en Lugo se proclamó reina de la velocidad con sólo 22 años al conseguir el oro en los 100 metros y la plata en los 400. De esta forma, se convierte en la primera deportista paralímpica que es distinguida con un reconocimiento que no está reservado a atletas con discapacidad.

Además, la triatleta y médico Susana Rodríguez formó parte del grupo de galardonados a los que se hizo entrega del Premio Nacional Extraordinario de 2020, concedido por el Gobierno a aquellos y aquellas deportistas que trabajaron en primera línea de la lucha contra la pandemia de Covid-19. La viguesa con discapacidad visual lo hizo desde el Hospital de Santiago, mientras preparaba la cita paralímpica japonesa en la que se colgó la medalla de oro.

Por otro lado, Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez, coordinadores del ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España‘, recogieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte. Esta publicación promovida por el Comité Paralímpico Español, el CERMI y la Fundación ONCE es un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrece información actualizada sobre la práctica deportiva en este colectivo y con propuestas de actuación con el fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas. En él se reúnen los trabajos de 14 autores y siete colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido