MARTA FERNÁNDEZ, PROTAGONISTA EN EL MUNDIAL DE NATACIÓN CON CUATRO MEDALLAS

Después de ganar siete medallas en su primer Europeo y ser la española más laureada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con un oro, una plata y un bronce, Marta Fernández no ha defraudado en su debut en un Mundial. En la piscina de Madeira (Portugal), en la que España ha conseguido 29 medallas, la nadadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido ha sido una de las protagonistas tras lograr cuatro preseas.

Y podrían haber sido un par de ellas más, pero el sobreesfuerzo al que se sometió le privaron de disputar varias pruebas a las que apuntaba al podio. La burgalesa abrió el campeonato con una plata en 50 braza SB3, quedándose a tres décimas del oro tras parar el crono en 55.59 segundos, que supone nuevo récord de España.

Dos días después deslumbró en el agua con una hazaña al conquistar un doblete dorado en apenas 30 minutos. El primer oro llegó en 150 estilos SM4 con una remontada en los dos últimos virajes con un registro de 3:00.02. El segundo fue en 50 mariposa S4 en otro ejercicio de constancia, pundonor, ambición y fortaleza mental, con 41.91 segundos, récord de los campeonatos. Acabó la frenética jornada con su última medalla, un bronce en el relevo 4×50 estilos 20 puntos mixto junto a Toni Ponce, Miguel Luque y Nahia Zudaire.

Arriesgó y los problemas físicos causados por la tetraparesia espástica con la que convive le privaron de rendir al 100%. Fue sexta en 50 libre S4, mientras que no nadó el 200 libre, como estaba previsto, porque tiene el hombro tocado y decidieron no forzar para no agravar la lesión.

Con mal sabor de boca se ha marchado de territorio portugués Alejandro Rojas, doble diploma paralímpico en Tokio. En su debut no pudo meterse en la final del 50 libre S6 (34.15 segundos), mientras que, en su prueba predilecta, el 50 mariposa S6, fue descalificado por no mantenerse en línea horizontal en el agua. Se había metido en la final con la quinta mejor marca y con muchas opciones de haber peleado por estar en el podio.

“Las sensaciones han sido espectaculares, mi mejor carrera, pero me he visto con una descalificación inesperada. Me veía con posibilidades de luchar por las medallas, tengo mucho por dar en esta prueba. Me voy con más sensaciones negativas que positivas, ha sido un duro golpe del que me costará reponerme, pero sé que puedo estar en la lucha, espero que en el futuro las cosas puedan salir cómo las he trabajado durante todo el año”, ha comentado el canario.

El debutante Daniel Ferrer fue octavo en 50 braza SB2, modalidad en la que batió dos veces el récord de España, dejándolo en 1:14.73. Ya no pudo nadar más pruebas por problemas en la cadera. El valenciano Manuel Martínez fue octavo en 50 braza SB3 con 57.56 segundos y en 150 estilos SM4 con marca personal (3:20.27). E Iván Fernández logró la séptima posición en la prueba de 50 espalda S4 con 51.46 segundos.

“Ha sido un campeonato agridulce, estoy contenta porque las cinco personas que traíamos han demostrado que estaban en el nivel que tocaba. Manuel nadando en finales en dos pruebas, Iván también consiguiendo mejorar sus resultados de la última competición internacional. Dani venía en condiciones muy buenas para dar la sorpresa, habría sido interesante tener en puestos de arriba a un nadador de clases muy bajas, estaba para pelear por medalla en 50 libre y también en relevo”, ha apuntado la seleccionadora nacional de la FEDPC, María Folgado.

“De Marta no podemos pedir más de lo que ha hecho, la gesta de ganar dos oros en menos de media hora es algo que muy pocas personas en la natación lo pueden hacer. Más la plata individual y el bronce en relevo. Tenemos que ser conscientes de que eso le ha pasado factura, hoy en los 200 libre hubiera sido una medalla segura. El grupo no ha podido demostrar todo lo que tiene, pero estoy contenta porque el nivel ha mejorado mucho y en un futuro daremos la sorpresa”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido