POL MAKURI DEBUTA EN PEKÍN CON UN 14º PUESTO EN LA CLÁSICA DE 20KM

Con el dorsal 41, gorro blanco y a golpe de bastón con su mano izquierda, Pol Makuri se ha estrenado en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 con una buena actuación y ha finalizado en una meritoria 14ª posición en la prueba de 20 kilómetros estilo clásico de esquí de fondo. El de Igualada (Barcelona) se convierte así en el primer deportista español con parálisis cerebral en participar en la magna cita invernal.

En el Centro Nacional de Zhangjiakou, una pista situada a 1.800 metros de altitud, el catalán completó el recorrido, que constaba de cuatro vueltas a un circuito de cinco kilómetros, en un tiempo 1:05:08.8. Makuri, que en la tercera vuelta hizo una parada técnica para cambiar el material y continuar su competición en las mejores condiciones, se vació en la nieve china para firmar un buen estreno en sus primeros Juegos. El oro se lo llevó el japonés Taiki Kawayoke, que estuvo escoltado en el podio por los chinos Jiayun Cai y Mingyang Qiu, plata y bronce respectivamente.

“He tenido muy buenas sensaciones desde que me he levantado y en el calentamiento en pista. Quizás los nervios y las ganas me han hecho empezar un poco revolucionado, pero una vez he encontrado el ritmo ha sido genial, disfrutando de cada segundo. Comencé con mucha ilusión, sabiendo que era una carrera larga. Las subidas, donde me preocupaba cómo respondería el cuerpo, han ido bien. He ido esquiando siempre por dentro de huella, disfrutando de cada pisada y cada deslizamiento”, ha apuntado Pol.

El barcelonés, que tiene hemiparesia derecha, cumple el sueño que llevaba persiguiendo desde hace más de una década, cuando comenzó a competir a nivel internacional. De esta forma, sucede así a Miguel Ángel Pérez Tello -ganó dos platas en Innsbruck 1988 y un bronce en Tignes-Albertville 1992-, Javier Domínguez, Josu Hernández, Javier Batista y Rosa Jaca, los únicos esquiadores de fondo españoles que han disputado unos Juegos Paralímpicos de Invierno.

Tras la disputa de la prueba de 20km clásica, aún le esperan dos pruebas más en estos Juegos. Por un lado, el miércoles 9 competirá en la prueba de sprint y cerrará su participación en Pekín 2022 con la prueba libre de 12,5km el sábado 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido