SONIA NOELL: «ESTAMOS MUY ILUSIONADAS CON LA COPA DEL MUNDO, QUEREMOS COMPETIR Y DAR LA TALLA»

Cuando era niña se encontró con muchas barreras para jugar al fútbol, las primeras, en su propia casa. Pero Sonia Noell Canaleta se rebeló contra aquellos que le ponían obstáculos para disfrutar de su pasión y desde entonces su vida gira alrededor de un balón. Es jugadora del CF Palautordera en categoría Preferente en Cataluña y una de las impulsoras del fútbol femenino para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. Ahora, como seleccionadora nacional, afronta un nuevo desafío, el debut internacional de España en la Copa del Mundo en Salou (Tarragona).

Pregunta.- ¿Cómo surge tu vínculo con el fútbol?

Respuesta.- Vengo de una familia a la que no le gusta nada el deporte y mis padres no querían que yo lo practicase. A los ocho años me rebelé, quería jugar al fútbol, vivía en un pueblo muy pequeño donde había un club de chicos, con los que entrenaba, pero no jugaba partidos. Esa temporada me lesioné y estuve seis meses con muletas. Cuando me recuperé les dije que quería volver y me dijeron que no, así que emmpecé a jugar al baloncesto con mis amigas del colegio y estuve unos diez años. Con 18 años, decidí comenzar otra vez mi andadura en el fútbol. Hoy en día juego en el CF Palautordera, con el que hemos ganado la Liga de Preferente en Cataluña y estamos jugando la fase de ascenso a categoría nacional.

P.- Es una de las impulsoras del fútbol femenino PC / DCA en España, ¿cómo ha crecido en estos años esta disciplina?

R.- En Cataluña surgió en 2017 el primer equipo de fútbol femenino para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, lo creé junto a Julia Catot por petición de la federación catalana. Gracias al buen trabajo pudimos empezar el proyecto de la selección nacional en octubre de 2020. El balance que hago es muy positivo, apenas llevamos trabajando juntas un año y tanto el nivel de las jugadoras como del cuerpo técnico ha subido muchísimo, eso se nota en la calidad de los entrenamientos y en la progresión que están teniendo las chicas. El fútbol femenino se ha puesto las pilas desde hace unos años, ha crecido mucho, hacía falta dar este paso adelante porque hay países que estaban muy por encima nuestra. Cada vez hay más niñas que quieren jugar al fútbol.

P.- Desde la FEDPC se puso en marcha este año la Copa Promesas, ¿en qué ha beneficiado al fútbol femenino?

R.- Nos ha ayudado a dar un salto cualitativo tanto para las chicas como para las jóvenes promesas, que puedan competir y adquirir experiencia. Crear esta liguilla nos ha permitido en la selección ver a todas las jugadoras que hay en los equipos en cada jornada, antes siempre que aparecía una chica nueva, teníamos que gastar una plaza de la concentración para ver a esa jugadora e íbamos a ciegas, solo con los vídeos que nos mandaban los clubes. El hecho de poder verlas competir directamente nos da la posibilidad de convocar a esas jugadoras que creemos que pueden aportar cosas.

P.- España debuta internacionalmente en la Copa del Mundo, ¿cómo ves a las jugadoras para afrontar este reto?

R.- Las chicas están muy ilusionadas por representar a nuestro país en este campeonato internacional. También están nerviosas porque han competido muy poco y es algo nuevo para todas, pero el ambiente que se respira es positivo, hay ganas de vivir la competición y de intentar llegar lo más alto que se pueda.

P.- ¿Qué supone para usted ser la entrenadora en este momento histórico para el fútbol femenino español?

R.- Dirigir a este equipo de guerreras es un orgullo, empezamos esta andadura en 2017 y nunca pensé que llegaríamos tan alto, y lo más importante es que no hay techo, solo ellas van a decidir hasta dónde quieren llegar.

P.- Estados Unidos, Australia, Japón y Holanda serán los rivales en un grupo único, ¿conocéis algo de estas selecciones?

R.- Tenemos pocas referencias del resto de rivales, de Estados Unidos y de Australia hemos visto vídeos y tienen un nivel alto. En el caso de Japón conocemos a tres jugadoras, también con un nivel elevado. Y Holanda es el equipo al que más conocemos porque en 2018 en el World Games vinieron jugadoras y en 2019 fuimos algunas de Cataluña a un Campus Internacional y nos arrollaron en el partido en el que nos enfrentamos. A día de hoy nuestro equipo es totalmente distinto y estoy segura de que se igualarán las fuerzas.

P.- En el fútbol femenino se jugará con cinco jugadoras en lugar de siete, ¿a qué se debe?

R- Lo hacen para intentar incentivar la participación de muchos más países, es una especie de híbrido entre fútbol 7 y fútbol sala. No nos beneficia ya que nuestras jugadoras están acostumbradas y entrenan con sus equipos de fútbol 7, nos corta un poco las alas, hay menos sistemas de juego, no se puede inventar mucho, pero estamos adaptándonos al nuevo modelo.

P.- ¿Qué selección española veremos sobre el terreno de juego?

R.- Es una incógnita porque no hemos competido nunca, pero espero que se vea una selección española con ganas de competir y de pasarlo bien. Somos un equipo nuevo y si hubiéramos tenido tiempo para rodarlo un poco más, el papel sería mejor, creo que la Copa del Mundo nos ha cogido pronto. La mejor arma de España es el conjunto en sí, la cohesión que se ha creado, el equipo en sí es muy fuerte, somos una piña, todas trabajamos para el mismo objetivo. Destaco el espíritu de superación, son chicas que nunca se rinden, podrán estar cansadas, pero siempre sacan esa fuerza para dar un plus más y ayudar al equipo.

P.- ¿Qué objetivos os planteáis para la Copa del Mundo?

R.- Queremos competir al máximo nivel, lo importante es dar la talla y luchar cada balón como si fuera el último. Es un torneo en el que participan solo cinco países y uno de ellos se quedará fuera de las semifinales, nuestro objetivo es estar entre las cuatro mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido