JORGE PELETEIRO: «EN LA COPA DEL MUNDO PELEAREMOS CADA PARTIDO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO»

Casi dos décadas defendió Jorge Peleteiro (Alicante, 1979) la portería de la selección española de fútbol para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. Ganó un bronce en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, el mayor éxito de este deporte, y desde 2013 es el seleccionador nacional, cargo en el que viene realizando una gran labor. Con un equipo joven y renovado afronta un nuevo reto, la Copa del Mundo en Salou (Tarragona).

Pregunta.- Llega un momento esperado, la Copa del Mundo que tuvo que aplazarse por la pandemia, ¿cómo acogéis el torneo?

Respuesta.- Estamos deseando que llegue el inicio del torneo, llevamos dos años en blanco por la pandemia, ha sido muy duro mantener al equipo entrenando con un objetivo muy lejano y eso el deportista lo acusa al no poder competir cada año. Ha sido complicado, pero estamos con muchas ganas, hemos trabajado bien y hemos realizado una buena preparación.

P.- ¿Cómo ve al vestuario para esta cita tan importante?

R.- El vestuario está genial, el ambiente es muy positivo, se ha generado un grupo humano muy bueno, la convivencia en cada concentración mejora a la anterior y eso se traslada al plano deportivo. Estoy contento con el nuevo equipo, con el cuerpo técnico y con los deportistas.

P.- Esta temporada se ha visto una Liga muy igualada y con un nivel cada vez mayor, ¿se lo han puesto difícil los futbolistas para confeccionar la lista de 14?

R.- Cada año la competitividad sigue subiendo en la Liga, cada temporada es más difícil prever qué equipos van a estar arriba, cuáles se meten en playoff o pueden ganar el título, y eso hace que suba el nivel de los jugadores. Estoy contento porque repercute en el deportista a la hora de entrenar con su club y eso suma con la selección española. Cada vez se complica más hacer la lista de 14 jugadores, pero bienvenida sea esa dificultad porque quiere decir que estamos mejorando.

P.- ¿En qué nivel se encuentra el fútbol español PC / DCA actualmente?

R.- El fútbol español se encuentra bien, en fase de crecimiento, hicimos un proyecto a largo plazo creando la Liga Nacional, conseguimos que se asentara y que los clubes creyeran en ella. Y esta temporada hemos empezado con la Copa Promesas, un formato hecho para jugadores que no tienen el nivel suficiente para jugar la Liga y para los nuevos que vienen llegando y se les da la oportunidad de competir y foguearse.

P.- ¿Se ha dado un salto como para competir de tú a tú con las potencias mundiales?

R.- El salto que hemos dado hay que tomarlo con cautela, paso a paso todo el trabajo se va asentando y creando seguridad en el equipo. El dar un salto rápido puede ser contraproducente, la Liga y la selección están creciendo, en el cuerpo técnico estamos contentos, preferimos ir poco a poco para asentar el proyecto que tenemos previsto. Para aspirar a cotas más altas se necesita paciencia y trabajo, estamos en el buen camino. Hay un salto muy grande entre el nivel actual de España y el de las potencias mundiales como Rusia, Ucrania, Estados Unidos o Brasil, estamos trabajando para ir subiendo y ganando puestos en el ranking. No pensamos más allá de la realidad, venimos mejorando y esperamos certificarlo en la Copa del Mundo.

P.- En las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo España fue 15ª, ¿confía en mejorar ese puesto en Salou?

R.- La idea es conseguir mejorar esa posición, no nos ponemos una meta concreta, pero sí queremos estar peleando en la fase de grupos para intentar lograr el pase entre los dos primeros. Y si no, estar entre el 9º y el 12º, con el que ya mejoraríamos los resultados de las dos últimas ediciones.

P.- Ucrania, Argentina e Irlanda del Norte son los rivales en la fase de grupos. ¿Qué análisis hace de cada uno?

R.- Ucrania es top mundial, siempre pelea en cada campeonato por el primer puesto. Será un partido inaugural complicado, a ver cómo llegan ellos por la situación tan dramática que viven en su país, no han podido preparar la competición como hubiesen querido, pero tienen jugadores de una gran calidad. Argentina es uno de los mejores equipos de Sudamérica, nos enfrentamos en Sevilla en 2019 y con un resultado muy malo, pero estoy convencido de que esta vez le vamos a competir mucho más. Y a Irlanda del Norte nos medimos en el Europeo de 2018 con un resultado positivo, es un rival correoso que te complica al contragolpe, no será fácil, habrá que pelearlo, de ello dependerá tener una clasificación mejor o peor en la fase de grupos.

P.- ¿Os veis capaces de dar alguna campanada?

R.- España no está entre las favoritas, en nuestro fútbol es complicado dar campanadas, hay una gran diferencia entre los equipos que están arriba respecto al resto, hay una distancia difícil de salvar. En la Copa del Mundo vamos con ganas y con cabeza, sabiendo quiénes somos. Veremos a una selección trabajada, con coraje y actitud, vamos a pelear cada partido hasta el último minuto.

P.- ¿Qué objetivo os marcáis?

R.- El objetivo es conseguir pasar entre los dos primeros en la fase de grupos, sería un éxito brutal. Pasar como terceros también sería un buen resultado porque mejoraríamos los dos mundiales anteriores. No me gusta marcarme un resultado antes del inicio, hay que disputar cada encuentro, ver cómo compite el equipo, aplicar lo que se ha entrenado y plantear partido a partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido