FALLECE JAVIER DE AYMERICH, LEGENDARIO ENTRENADOR DE NATACIÓN PARALÍMPICA

El deporte paralímpico español está de luto tras conocer el fallecimiento, a los 70 años, de Javier de Aymerich, quien estuvo ligado a la natación durante toda su vida. El entrenador guipuzcoano dejó una huella indeleble en la piscina tras varias décadas de intenso trabajo, formación y estudios, un pionero en los entrenamientos para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. Sin duda, una figura muy importante en el desarrollo de la natación paralímpica en España.

Licenciado en Educación Física por el INEF-Madrid en 1978, fue profesor en la Universidad del País Vasco. Ha formado a varias generaciones de entrenadores de natación con una metodología de trabajo que aún sigue vigente y de que la continúan nutriéndose los técnicos españoles. Fue entrenador en varios clubes y ocupó cargos en varias federaciones, acudiendo a campeonatos nacionales y mundiales, así como a Juegos Paralímpicos. Ponente en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales, también fue autor de numerosas publicaciones.

Su vinculación con la FEDPC llegó en 1997, cuando conoció a Richard Oribe, el nadador con parálisis cerebral más laureado de la historia (135 medallas internacionales y ocho oros, seis platas y dos bronces en seis Juegos). Javier fue su alter ego, el hombre que caminó en paralelo a la exitosa trayectoria del deportista donostiarra. Con él estuvo en las citas paralímpicas de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Juntos también crearon el Club Konporta. Desde finales de los años noventa formó parte de la FEDPC como entrenador, aportando sus conocimientos y ayudando en el crecimiento de los nadadores.

La FEDPC y todas las instituciones de las que formó parte queremos transmitir nuestro más sentido pésame y condolencias a familiares y amigos. Nos sumamos a vuestro dolor porque perdemos a uno de los referentes de nuestra natación y a un modelo sobre el que fijarnos profesional y personalmente. Gracias Javi por todo, descansa en paz compañero.

1 comentario en “FALLECE JAVIER DE AYMERICH, LEGENDARIO ENTRENADOR DE NATACIÓN PARALÍMPICA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido