FALLECE JAVIER SALMERÓN, ABANDERADO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE BARCELONA 1992

Javier Salmerón, abanderado del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, ha fallecido en la Ciudad Condal a los 57 años. El atleta con parálisis cerebral fue un autodidacta en sus primeros años como deportista, ya que entrenaba solo, subiendo hasta el Castillo de Torre Baró, emblema del distrito de Nou Barris, donde residía. Luego se enroló en el Club San Rafael y debutó en competición en 1986.

Dos años más tarde acudió a la cita paralímpica de Seúl 1988, en la que ganó una medalla de bronce en 800 metros lisos. El mejor momento de su vida llegó en 1992, cuando a solo tres días de la ceremonia de inauguración de los Juegos le preguntaron si quería ser el abanderado. “Fue algo único, el mejor momento de mi vida”, comentó en una entrevista en 2022 con motivo del 30 aniversario de la cita paralímpica en Barcelona.

En el estadio de Montjuic consiguió dos medallas de plata en la prueba de 400 metros y en relevos 4×100 metros junto a Julián Galilea, José Manuel González ‘Santa’ y Marcelino Saavedra. Tras ello decidió retirarse de la alta competición, pero siguió calzándose las zapatillas de correr. Durante muchos años trabajó como vigilante de seguridad en el Hospital Sant Rafael. La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido queremos transmitir nuestro más sentido pésame y condolencias a familiares y amigos. Descansa en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido