La piscina Nova de L’Escullera acoge los días 10 y 11 de febrero el Trofeo Internacional de Barcelona y la primera jornada de la Liga AXA de natación paralímpica. En el evento participarán 25 clubes con 224 nadadores, de los cuales 33 pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Será una nueva oportunidad para que los deportistas consigan las marcas mínimas para el Europeo de Madeira (Portugal) y para los Juegos Paralímpicos de París.
Entre los deportistas de la FEDPC destaca la presencia de la burgalesa Marta Fernández, triple medallista paralímpica en Tokio 2020 y campeona del mundo, el catalán Daniel Ferrer, doble subcampeón en el Mundial del pasado verano en Manchester, y el canario Alejandro Rojas. Junto a ellos estarán otros nadadores como Iván Fernández, Delia Fontcuberta, Mark Castro, Jorge Juan Palau, Julia Masa, Anna Saiz o el veterano Jordi Gordillo, medallista en tres Juegos Paralímpicos. También habrá jóvenes que forman parte del Grupo de Seguimiento.
“Será una competición interesante, espero grandes marcas y, además, con la opción de poder meterse en las finales, habrá que correr mucho ya en las eliminatorias por la mañana”, ha comentado la seleccionadora de la FEDPC, María Folgado. La Liga AXA de natación mantendrá siete pruebas en su calendario de 2024, con inicio en Barcelona, después hará su parada en Palma de Mallorca (24 y 25 de febrero), Torrevieja (13 y 14 de abril), Valladolid (4 y 5 de mayo), Madrid (6 y 7 de julio), Cádiz 16 y 17 de noviembre) y cerrará en Oviedo (14 y 15 de diciembre).
Esta competición nació en 2022 gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad. Su objetivo es dar mayores oportunidades para competir a los nadadores y, de este modo, contribuir a la mejora de su rendimiento. Las pruebas se desarrollan bajo el sistema multidiscapacidad, por el cual todos los nadadores compiten juntos, sin importar su grado o tipo de afectación, y logran la victoria aquellos que más se acerquen al récord del mundo de su clase.