Jesolo (Italia) acogió el primer Grand Prix de atletismo de la temporada en Europa y la competición contó con tres deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. En el Armando Picchi Stadium estuvieron Miriam Martínez, quien volvía a competir después de un año y ocho meses, Óscar González y Luis Carlos Segura.
La alicantina, medallista de plata en lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ha tenido que reinventarse para seguir disfrutando del atletismo. En la cita japonesa de 2021 el sobreesfuerzo realizado le afectó a su enfermedad, impidiéndole volver al círculo de lanzamiento durante más de un año. Ahora ha regresado, pero esta vez en una nueva disciplina, con la jabalina y lanzando sentada.
Tras ser clasificada en categoría F34 revisable, Miriam quedó en primera posición tras seis intentos válidos, cuatro de ellos por encima de la barrera de los 13 metros, siendo su mejor marca 13.97 metros. Por su parte, el velocista Óscar González quedó segundo en 400 metros T38 con un tiempo de 58.06, y en 200 metros logró una marca de 26.15. Luis Carlos Segura participó en salto de longitud, consiguiendo una marca de 4.33 metros.
“Como valoración técnica, podemos decir que no ha sido un campeonato para hacer marcas porque ha hecho muy mal tiempo, con lluvia, frío y mucha lluvia, eso para un deportista con parálisis cerebral es más perjudicial porque están más espásticos y tensos. Miriam solo tenía referencias en los entrenamientos, y en Italia ha mejorado las marcas que venía haciendo. Técnicamente todos han competido muy bien, lo han dado todo. El objetivo era pasar clasificación internacional y se ha conseguido con Miriam y con Óscar. Queda pendiente la de Luis Carlos, ya que no había más plazas”, ha explicado la seleccionadora de la FEDPC, Isa Hurtado.