Raquel Martínez, representante de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, acaba de firmar una gesta tras proclamarse campeona del mundo de snowboard en la estación gerundense de La Molina. La ‘rider’ se ha colgado la medalla de oro en la prueba por equipos junto a Irati Idiákez, deportista de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Es la primera presea dorada para España en un campeonato del mundo de esta modalidad.
La leonesa, que se ha convertido en la primera española con parálisis cerebral en disputar un Mundial de snowboard, debutó el sábado con una sexta posición en categoría SB-LL1, que engloba a aquellas deportistas que tienen discapacidad física más severa en las extremidades inferiores. Y este domingo ha subido a lo más alto del podio en la prueba por equipos. En su bajada en boardercross ha cruzado la meta en segunda posición, mientras que Irati ha terminado primera en su manga.
“Veníamos con la idea de disfrutar, no teníamos ninguna expectativa de medallas, así que ha sido una gran sorpresa ganar. Fui la primera en competir y desde la salida me puse en segunda posición, realicé una buena carrera hasta que en el inicio de la última curva me caí. La estadounidense me adelantó, pero en el salto final ella también se fue al suelo, al igual que yo, aunque pude levantarme primero y superarla en la línea de meta. En la siguiente bajada Irati fue la más rápida y eso nos terminó por dar el oro”, ha relatado Martínez.
“Llegamos sin presión y al final la estrategia nos ha funcionado. Cuando la vi llegar en primera posición no me lo podía creer, es una mezcla de emociones, estamos muy felices por ganar juntas. Las dos empezamos en snowboard al mismo tiempo, nos conocemos bien y hacemos buena piña. Estoy muy contenta porque también supone la primera medalla de oro en mi carrera”, ha añadido la leonesa, que este curso había ganado dos platas y dos bronces en Copa de Europa. Sólo lleva dos años en este deporte, ya que desde 2013 hasta 2020 competía en esquí.