UNA TEMPORADA CON PLENO DE MEDALLAS EN LOS DEPORTES DE LA FEDPC

El 2023 está siendo un año sobresaliente para la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, que ha cosechado medallas en todas sus disciplinas en las grandes citas internacionales celebradas esta temporada. El esfuerzo desplegado y el trabajo realizado se ha visto recompensado con magníficos resultados y un gran rendimiento de los deportistas.

“En líneas generales estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se ha hecho, pero por encima de todo, lo estamos por haber implantado una metodología basada en la cooperación, compromiso, conocimiento profesional y actitud proactiva. El resultado de medalla siempre es el objetivo principal que nos mueve y por el que nos evalúan, pero esa realidad tan reduccionista no es más que una parte muy pequeña de la fotografía del deporte de las personas con PC y DCA”, ha recalcado el director técnico de la FEDPC, Antonio Ranchal.

“Hemos vivido épocas de cambios, de no tener resultados, de tener que parar proyectos para volverlos a arrancar con nuevas dinámicas y estrategias, hemos vivido momentos difíciles, por eso sabemos que solo se puede garantizar el trabajo y procurar siempre un desempeño mayor para nunca dejar de ser competitivos”, ha añadido. Para Ranchal, esta temporada “hemos perseguido el crecimiento del rendimiento deportivo, formación e investigación para después poder aplicar de forma útil a nuestras realidades y de ese modo sumar en todo lo posible en la mejora de los deportistas. Esto no funcionaría sin el compromiso y apoyo de las federaciones territoriales, clubes, deportistas, familias… todos han decidido trabajar hacia el mismo objetivo”.

Los mayores éxitos llegaron en la piscina, con siete medallas en el Mundial disputado en Manchester. Después de 17 años, dos nadadores de la FEDPC subían al podio en un Mundial. Marta Fernández fue una de las grandes protagonistas de la delegación española tras sumar cinco metales: oro en 50 libre S3 y en 100 libre S3, plata en 150 estilos SM3 y bronce en 50 braza SB3 y en relevo 4×50 estilos mixto 20 puntos.

A pesar de que cada año se ve afectada por los problemas físicos derivados de la tetraparesia espástica que tiene, la burgalesa atraviesa por un formidable momento y ya tiene puesto su objetivo en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde confía en repetir los resultados obtenidos en Tokio 2020 (ganó un oro, una plata y un bronce).

En la cita de la capital francesa espera también estar Daniel Ferrer, otro nadador que viene empujando con fuerzas. El catalán pudo sacarse la espinita del año anterior en su debut mundialista en Madeira, ya que solo nadó una prueba al dar positivo por Covid-19. En Manchester firmó una actuación destacada al colgarse dos platas en 50 espalda S3 y en 50 libre S3, con tres récords de España, a pesar de que no aparecía en ninguna de las opciones posibles de medalla.

En atletismo, Miriam Martínez, la abanderada de la FEDPC en las últimas temporadas, volvía a competir casi dos años después de alcanzar la plata en Tokio en lanzamiento de peso. La alicantina ha tenido que superar graves problemas de salud para disfrutar otra vez de su pasión, aunque ahora lo hace cinchada en una silla y ha tenido que cambiar la bola de acero por la jabalina. En esta nueva disciplina consiguió un meritorio noveno puesto en categoría F34 en el Mundial de París.

Una de las sorpresas en el estadio Charléty de la ciudad parisina la dio la joven atleta Judith Tortosa, tras llevarse la medalla de bronce en los 100 metros categoría T72 en Frame Running. No aparecía en las quinielas para estar en el podio, pero a los mandos de su triciclo sin pedales, la valenciana de 17 años no se arrugó sobre el tartán ante rivales más experimentadas, siendo tercera y con nuevo récord de España (19.38 segundos). “Es una atleta con mucha proyección en esta disciplina por la morfología, fisiología y por la mente que tiene”, ha subrayado la seleccionadora nacional, Isa Hurtado.

En boccia, España llevaba desde 2011 sin ganar un oro europeo, mientras que el último jugador de la FEDPC en lograrlo fue José Vaquerizo en 2005 en Portugal. Amagoia Arrieta puso fin a esa sequía tras conquistar la presea dorada en BC1 en el Europeo de Rotterdam (Holanda). La guipuzcoana se impuso en un torneo en el que tuvo que remontar tanto en las semifinales frente a la croata Dora Basic (5-4) como en la final con la polaca Kinga Koza (5-3). “Es uno de los mayores logros de la boccia española. No clasifica directamente para los Juegos de París 2024, pero ayuda a nivel de puntuación para que Amagoia siga subiendo en el ranking. Ha hecho un gran trabajo”, ha comentado la seleccionadora, María Valdés.

Otro logro importante llegó sobre el césped con la selección española masculina de fútbol 7. El equipo dirigido por Jorge Peleteiro se hizo con el bronce en el Europeo de Cerdeña (Italia), su segunda presea internacional desde que subiera al podio paralímpico en Atlanta 1996. Tras un cambio generacional y mucho trabajo detrás, casi 23 años después ‘La Roja’ volvía a saborear una medalla al vencer en el encuentro por el tercer y cuarto puesto a Irlanda (4-0) con goles de Aketza Requena, Víctor Varea y Héctor Martín, por partida doble.

Y en la nieve se alcanzaron resultados positivos de la mano de Raquel Martínez, que lleva poco tiempo deslizándose con la tabla de snowboard pero ya empieza a dejar su huella sobre el manto blanco. La ‘rider’ leonesa hizo historia en La Molina (Girona) junto a su compañera Irati Idiákez al conquistar el oro por equipos en la prueba de boardercross en el Mundial. Este año también cosechó dos medallas de bronce en la Copa de Europa en Cortina d’Ampezzo (Italia), escenario que acogerá los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026 y en los que espera estar Raquel.

“Teniendo en cuenta el factor humano del equipo técnico de la selección, solo puedo agradecer su compromiso y su labor, en algunas cosas habremos errado, pero hay algo que nadie puede dudar y es el compromiso personal, dedicación y esfuerzo de cada uno, que se ve recompensado en éxitos deportivos y evolución de sus proyectos en cada área. Trabajamos con un ojo puesto en el futuro y pensando que todos los proyectos son cíclicos, a la vez que el deporte y la exigencia sigue creciendo y debemos ser cada vez más competitivos y fuertes. Tenemos un talento de rendimiento que no todos pueden presumir de ello, pero por sí solo no funciona, se debe estimular de manera correcta y con los medios adecuados, por ello en la federación somos muy conscientes de que debemos seguir avanzando y procurar un crecimiento positivo, siendo conscientes a su vez de las limitaciones presupuestarias o de retorno que tenemos”, ha explicado Ranchal.  

“Afrontamos el año paralímpico en el que buscaremos tener al mayor número de deportistas posibles y traernos a la federación todas las medallas posibles. En Tokio 2020 firmamos nuestra presencia de nuevo en la élite internacional y desde entonces seguimos rindiendo año tras año, sumándose a esa dinámica el resto de nuestros deportes, por lo que trabajaremos con todo lo que tenemos para seguir en la élite también en París 2024 y seguiremos apretando mucho más en el ciclo de Los Ángeles 2028, con un nuevo proyecto que suponga el siguiente escalón de donde estamos ahora”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido