DOS NADADORES DE LA FEDPC EN UN PODIO MUNDIAL 17 AÑOS DESPUÉS

La gran apuesta por la natación y el trabajo realizado en estos años en la piscina están dando sus frutos para la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. En el campeonato del mundo de Manchester la cosecha ha sido de siete medallas, cinco de Marta Fernández y dos de Daniel Ferrer. Como dato destacado, dos nadadores de la FEDPC subían al podio mundialista después de 17 años.

La última vez que dos deportistas con parálisis cerebral lograban medallas en un mismo Mundial fue en Durban (Sudáfrica) en 2006. En aquella ocasión fueron Richard Oribe, con tres oros y un bronce, y Sara Carracelas, con un oro y tres platas. El donostiarra ganó cinco preseas en Eindhoven 2010 y no fue hasta la edición de 2022 en Madeira (Portugal) cuando la FEDPC volvió a contar con un medallista en un Mundial: Marta Fernández con cuatro metales.

Ahora, la burgalesa ha superado esa cifra en la piscina británica tras colgarse cinco medallas: oro en 50 libre S3 y en 100 libre S3, plata en 150 estilos SM3 y bronce en 50 braza SB3 y en relevo 4×50 estilos mixto 20 puntos. A sus 29 años se encuentra en un gran momento, a pesar de los problemas físicos con los que tiene que lidiar debido a la tetraparesia espástica que tiene. También consiguió para España un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde espera repetir los resultados de Tokio 2020 (ganó un oro, una plata y un bronce).

“Estoy muy contenta con el Mundial, ha salido todo el trabajo realizado, he conseguido también la plaza para España. Me llevo cinco medallas con grandes tiempos y resultados, con mucho que corregir y trabajar de cara al año que viene. Esto es gracias a todas las personas que están en mi camino”, ha recalcado.

El otro protagonista fue Daniel Ferrer, que disputaba su segundo campeonato del mundo. Tuvo un sabor amargo en su debut en Madeira el año pasado ya que solo disputó una prueba al dar positivo por Covid-19. Esta vez ha podido desquitarse y demostrar su gran progresión en la piscina al sumar dos medallas de plata en 50 espalda S3 y en 50 libre S3. También obtuvo una cuarta posición en 150 estilos SM3 y un quinto puesto en 100 libre S3.

“En general ha sido un buen campeonato, cinco finales conseguidas, tres récords de España, cuatro mejores marcas personales y dos platas. Se puede decir que este es mi primer Mundial con solo 20 años, no me esperaba conseguir dos platas, estoy sin palabras. Le doy las gracias a mis compañeros, al cuerpo técnico, fisios y familiares por llevarme hasta aquí. El año que viene más y mejor”, ha comentado.

En el éxito de ambos deportistas tiene mucho que ver el trabajo que viene realizando en los últimos años la seleccionadora española, María Folgado, y su equipo técnico. “La valoración es de éxito total, llevábamos solo tres deportistas y un total de 11 pruebas individuales y el balance no puede ser más positivo. Se han conseguido nueves finales individuales, cinco de Dani y cuatro de Marta, y dos finales más con los relevos de 4×50 libres y estilos”, ha explicado.

“Han sido tres récords de España de Dani y dos de Marta, y el balance de medallas es mejor de lo esperado. Sabíamos que Marta estaba en condiciones de hacer un buen campeonato y queríamos ver cómo iba con algunas pruebas nuevas. Dani ha sido la sorpresa porque no aparecía en ninguna de las opciones posibles de medalla, pero compite muy bien y en las finales se crece. La contribución de la FEDPC al equipo de España es de matrícula: siete medallas y dos plazas para los Juegos Paralímpicos”, ha añadido la seleccionadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido