GESTA DE MARTA FERNÁNDEZ CON UN DOBLETE DE ORO Y UN BRONCE EN EL MUNDIAL

Gesta titánica la que ha firmado Marta Fernández en la tercera jornada del Mundial de natación que se celebra en Madeira (Portugal). Hasta en dos ocasiones hizo sonar el himno español tras conquistar dos medallas de oro en apenas 30 minutos, y cerró el día con un bronce en relevos. Inconmensurable actuación de la nadadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

La burgalesa, que ganó un oro, una plata y un bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, abrió fuego en su primer Mundial con una plata en 50 braza SB3 y ha continuado su espectáculo con un doblete dorado en su día más ajetreado. El apetito de Marta es voraz, y sus mordiscos de gloria ya son una constante. En esa búsqueda de superación ha amarrado dos medallas de oro en media hora, con el añadido de sus problemas físicos causados por la tetraparesia espástica con la que convive.

La primera victoria llegó a las 19.18 horas en 150 estilos SM4 con una remontada en los dos últimos virajes. En el tramo de la espalda, que no es su fuerte, se situó en cuarta posición alejada de la cabeza, pero encendió la turbina con la braza y comenzó a alcanzar rivales. En los últimos 50 metros nadando a crol rebasó a la sudafricana Kat Swanepoel y se proclamó campeona del mundo con 3:00.02, aventajando en cuatro segundos a la africana y en más de ocho a la mexicana Nely Miranda, bronce.

Labor importante la de los fisioterapeutas del equipo español en la rápida recuperación de la castellanoleonesa, que todavía con agua en su bañador y con el tiempo justo para asimilar su éxito, volvió a las 19.48 horas al poyete para rendir al máximo nivel y añadir otra muesca a su palmarés. Esta vez el triunfo llegó en 50 mariposa S4 en otro ejercicio de perseverancia y fortaleza mental.

No importaba que en la salida sus contrincantes le sacaran unos metros -ella sale desde el agua por su discapacidad-, con sangre fría y un buen ritmo aceleró hasta parar el crono en 41.91 segundos, que supone récord de los campeonatos. La turca Sevilay Ozturk (44.38) fue plata y la brasileña Joana María Da Silva, bronce (45.06). Su gesta cobra mayor relevancia ya que se impuso ante seis nadadoras de una clase superior (S5).

Salió de la piscina tocada físicamente por el sobreesfuerzo, pasó de nuevo por los fisios, acarició en el podio ambos oros y otra vez se enfundó el bañador, el gorro y las gafas, aún le quedaba gasolina para ganar el bronce con el relevo 4×50 estilos 20 puntos mixto junto a Toni Ponce, Miguel Luque y Nahia Zudaire (2:42.81). “Arriesgamos un poco apuntándome a dos pruebas tan seguida, pero todo ha salido estupendamente, me voy contenta con dos oros, con las marcas, y con el fin fiesta en el relevo, me hacía ilusión ganar en equipo”, ha declarado.

También compitió el valenciano Manuel Martínez, quien fue octavo en 150 estilos SM4 con marca personal (3:20.27). “Estoy contento con las sensaciones de la tarde, meterme en la final era el objetivo, el nivel es muy alto y cada vez es más difícil, así que a seguir trabajando”, ha comentado. Este miércoles será el turno para Daniel Ferrer e Iván Fernández en 50 espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido