Las jóvenes promesas de la boccia han ofrecido un buen rendimiento en el Polideportivo Municipal de La Ràpita (Tarragona), que ha coronado a los nuevos campeones de España en categoría juvenil por selecciones autonómicas. Una competición organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) junto con la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals.
En categoría BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente), Francisco Bautista se tomó la revancha de la final del año pasado y se impuso a Ismael Muñoz para llevarse el oro. El ibense, plata en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en Pajulahti (Finlandia) en 2022, fue primero del grupo A con dos victorias, en las semifinales ganó por 5-0 a Aina Dasquens y en la final por 5-1 a Muñoz. El bronce fue para Keny Bopa.
En BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda) la presea dorada se la colgó la vasca Ainhoa Meñaka, quien en la pool venció 4-1 a Ana María Álvarez y 14-0 a Donovan Raza. En semifinales doblegó a Nandou Diedhiou por 6-2 y en la final a su compañero Mikel Erdozain por 1-3. Completó el podio el catalán Diedhiou con el bronce.
Y en BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) Laura Utrero se proclamó campeona. La extremeña ganó sus dos encuentros de la fase de grupos por 6-2 ante Claudia Azorín y 10-0 a Nerea Navarro. En cuartos de final superó a Alan Giménez por 7-1, en semifinales a Diego Alfaro por 10-0 y en la final ganó al catalán Ismael Chico en la bola de desempate (2-2). El bronce se lo llevó Núria Gisela Chancusi, que venció por 6-3 a Alfaro. Por Comunidades Autónomas, Cataluña subió al primer peldaño del podio con tres medallas, seguida de País Vasco y de Valencia, con dos.