MARTA FERNÁNDEZ FIRMA UN NUEVO RÉCORD MUNDIAL EN 50 MARIPOSA

Cuando Marta Fernández llegó hace una década al Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid no sabía ni voltear, “tocaba la pared y me giraba”, confiesa. Con paciencia y horas de trabajo, su metamorfosis se completó para convertirse en una de las referentes de la natación paralímpica española. En la misma piscina en la que se ha forjado y destapó las cualidades que le han encumbrado a la élite, la burgalesa acaba de darle otro buen mordisco al récord del mundo en una de sus pruebas fetiches, los 50 metros mariposa clase S3.

La castellanoleonesa, que tras una clasificación internacional ha bajado de categoría esta temporada por los problemas físicos causados por la tetraparesia espástica con la que nació, ha vuelto a tocar la campana, dejando la nueva plusmarca en 44.79, rebajando en casi dos segundos su anterior marca (46.57) lograda el mes pasado y con la que había arrebatado esa posición de privilegio a la mexicana Patricia Valle, que lo tenía desde 2013 con 56.00 segundos.

Lo ha hecho en casa, arropada por su gente, durante la cuarta cita de la Liga AXA y el Open Internacional de Castilla y León. No es su mejor registro en esta prueba, ya que hace casi dos años también logró el récord del mundo en 50 mariposa S4 con 40.22 segundos. Su irrupción en la piscina empezó en 2021, poco después de obtener la clasificación internacional, al presentarse en el Europeo con siete medallas. Unos meses después brilló en los Juegos Paralímpicos de Tokio con tres preseas -oro, plata y bronce- y el año pasado se proclamó bicampeona del mundo en Madeira (Portugal). Este verano espera seguir engordando su gran palmarés ya que aspira a sumar varios metales en el Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido