LO MÁS DESTACADO DEL 2022 EN LOS DEPORTES DE LA FEDPC

Despedimos el 2022, un año cargado de éxitos para los deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Sueños cumplidos, medallas conquistadas, objetivos alcanzados y un gran rendimiento en el tartán, en la nieve, en la pista, en la piscina o sobre el césped. Os dejamos un resumen con lo más destacado de la temporada en las distintas modalidades de la FEDPC.

ATLETISMO

Temporada de transición y sin grandes citas internacionales ya que el Mundial se aplazó a 2023. Esa falta de pruebas importantes no fue óbice para que los atletas españoles hayan preparado de la mejor forma posible el año post Juegos Paralímpicos, ofreciendo un gran rendimiento en varios Grand Prix y mítines como los de L’Hospitalet, Basauri y David Casinos en Valencia.

Las promesas del atletismo tuvieron la oportunidad de competir al máximo nivel en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud disputados en Pajulahti (Finlandia). Y los atletas de la FEDPC conquistaron cuatro medallas. Tania Castillo brilló con dos preseas de oro en 100 y en 400 metros T37, mientras que Gonzalo Iniesta se colgó una plata en 400 metros y un bronce en 100 metros T36. El cántabro Gerard Vivas fue cuarto en 100 T37 y quinto en 400 metros.

También cayeron récords de España, como el que batió el riojano Daniel Ibarra en lanzamiento de jabalina F37 con 45,61 metros en el Grand Prix de Jesolo (Italia). El velocista catalán Iván Soriano lo logró en los 100 metros T37 tras parar el crono en 13.05 segundos. Y Tania Castillo hizo lo propio en 200 metros T37 con 30.15 segundos. Otros atletas que estuvieron a un buen nivel fueron Gerard Vivas, Judith Tortosa, Rubén Aldas Tomás, Martín Serena o Víctor del Burgo.

BOCCIA

Desde 2006, la boccia española no lograba una medalla de oro en competición internacional. La encargada de acabar con esa sequía ha sido Amagoia Arrieta, quien se impuso en el World Challenger de Roma en categoría BC1. La guipuzcoana lleva más de dos décadas domando las bolas y practicando este deporte, pero su explosión en cuanto a resultados importantes le ha llegado ahora, a los 48 años. Esta temporada también consiguió una plata en la Copa del Mundo de boccia en Povoa de Varzim (Portugal) y quedó quinta en el Mundial de Río de Janeiro, campeonato en el que Wafid ‘Fido’ Boucherit y Verónica Pamies cayeron en octavos de final en BC3. Ambos, en la prueba por parejas, fueron cuartos en la Copa del Mundo disputada en la ciudad brasileña. En el Mundial también compitieron Serafín Rodríguez (BC1) y Sonia Sánchez (BC2), que no pasaron de la fase de grupos.

Por otro lado, Desirée Segarra y Álvaro Ballesteros se quedaron a las puertas de las medallas en BC1 al ser cuartos en el Intercontinental Challenger de Veldhoven (Holanda). En cuanto al Campeonato de España disputado en Pinto (Madrid), Segarra (BC1), Raúl Martí (BC2) y ‘Fido’ Boucherit (BC3) se llevaron la medalla de oro. Y en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en Pajulahti (Finlandia) los españoles consiguieron dos medallas en boccia, dos platas de Francisco Bautista (BC1) y de Xuban Santín (BC2). Mikel Erdozaín cayó eliminado en la fase de grupos.

DEPORTES DE INVIERNO

Historia hizo Pol Makuri en esquí de fondo. El catalán cumplió un doble sueño: estar en su primer Mundial y competir en unos Juegos Paralímpicos. En Pekín se convirtió en el primer deportista español con parálisis cerebral en participar en una cita paralímpica invernal y en el sexto esquiador de fondo de España en disputar unos Juegos. Acabó 22º en media distancia, 14º en la clásica de 20 kilómetros y 25º en el sprint. Al de Igualada (Barcelona) le costó llegar a la cima, en el camino, más de una década de trabajo en la nieve, decepciones, lágrimas y muchos obstáculos que sortear. Sin embargo, una vez ya instalado entre los mejores, decidió colgar los esquíes para centrarse en las carreras de montaña, su otra gran pasión. “He cumplido todos mis sueños y objetivos, me voy con los deberes hechos”, dijo.

En esquí alpino, Joaquim Segú continúa dando pasos importantes y después de debutar internacionalmente con buenas sensaciones en la Copa de Europa de Resterhöhe (Austria), el joven esquiador fue uno de los protagonistas en la Copa de España Inclusiva-Fundación Jesús Serra en Baqueira Beret tras vencer en la categoría para deportistas a pie y también quedar primero en sénior. Y en snowboard, la leonesa Raquel Martínez, que apenas lleva un par de temporadas deslizándose sobre la tabla, sumó dos medallas de plata en la Copa de Europa de Landgraaf (Holanda).

FÚTBOL

El fútbol es otro de los deportes que ha experimentado un salto de calidad en la última temporada. 2022 será recordado por el debut internacional de la selección española femenina en la Copa del Mundo de Salou (Tarragona), donde logró la quinta posición. Dirigidas por Sonia Noell, las jugadoras que inscribieron sus nombres en el importante capítulo de este deporte fueron Erika González, Sandra Martín, Anna Capdevila, Teresa Martínez, Jennifer Viñuelas, María Agustí, Alba Bizarro, Marta Canales, María Callejo y Susana Pérez. Algunas de ellas también participaron a mediados de diciembre en la I Copa Nacional Femenina.

Por su parte, la selección masculina capitaneada por Jorge Peleteiro finalizó en la 10ª posición en el Mundial tras ganar dos partidos y perder tres. El rendimiento ofrecido mejoró con creces el resultado de las dos últimas ediciones disputadas en Sevilla en 2017 y en 2019, en las que España fue 15ª. El equipo estuvo formado por Borja Pombo, José Borrallo, José Manuel Bueno, Héctor Gadea, Aitor Ariño, Pol Aguilar, Javier Cortés, Alejandro González, Santiago Maciá, Jaime Almenar, David Gámiz, Imanol Ballesteros, Daniel Zancajo y Yerik Martínez.

En la Liga, el Disport FC revalidó el título conseguido en 2020 -el año pasado no hubo competición liguera- tras acabar la fase regular con pleno de victorias y luego superar en la prórroga de las semifinales al Levante UD (5-2) y en la final al Hércules Paralímpico (5-1). Mientras que el ADIAM se proclamó campeón de la Copa Promesas, en la que participaron clubes en fase de iniciación para dar oportunidad a los deportistas más jóvenes y a los equipos femeninos para que compitan y sigan creciendo.

NATACIÓN

En la piscina, los nadadores de la FEDPC continúan demostrando el gran nivel que atesoran y la progresión en cada temporada. Este año, una vez más, Marta Fernández ha sido la protagonista. La triple medallista paralímpica en Tokio 2020 firmó en el Mundial de Funchal un póker de medallas: dos oros en 50 mariposa S4 y 150 estilos SM4, una plata en 50 braza SB3 y un bronce en relevo. La burgalesa también fue elegida como la mejor deportista de las Series Mundiales de Berlín, donde batió el récord del mundo en 100 braza SB3 con un tiempo de 2:07.39.

Además, consiguió récords nacionales en 200 libre S4 con 3:12.87, en 50 braza SB3 con 57.96 segundos, en 100 braza SB3 con 2:12.10 y en 150 estilos SM4 con 2:57.97. Marta, junto a Alejandro Rojas y a Daniel Ferrer ya tienen la marca mínima para competir en 2023 en el Mundial de Manchester. Precisamente, el nadador catalán ha cuajado una buena temporada al lograr varios récords de España en 50 libre S3 (45.86 segundos), en 50 braza SB2 (1:14.73) y en 100 libre (1:49.93).

Otros deportistas que han cosechado récords nacionales han sido Alba Villa en 50 metros espalda S4 (56.91 segundos), Julia Masa en 800 libre S5 (16:20.06), Adur Mendivil en 50 espalda S7 (36.76 segundos) y Aitana Estrada en 100 braza SB6 (1:58.59). Y algunos de los más jóvenes también comienzan a descollar en la piscina, como demostraron en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en Pajulahti (Finlandia), donde los nadadores de la FEDPC se llevaron dos medallas de plata: Arnau Dasí en 100 mariposa S10 y Jaime Montero en 100 libre S10.

SLALOM

Dos medallas fue el botín cosechado por la selección española de slalom en silla de ruedas en los World Games disputados en Vila Real de Santo Antonio (Portugal), una competición que sirvió de bautismo internacional para los integrantes del equipo español. El evento consistió en la realización de la modalidad de campeón de campeones, donde previamente se realizaron tres tomas de tiempos de la prueba de eliminación individual para obtener los hándicaps de cada deportista. En la prueba destacó Nerea Navarro (categoría WS1A), quien conquistó la presea de oro. También compitieron Juan Manuel Moreno, Iván Botella, Elena Tajuelo, Christian Martínez y Jerónimo Vidal.

En cuanto al Campeonato de España celebrado en el Pabellón Municipal Florida Babel de Alicante, los vencedores en la prueba cronometrada fueron Juan Manuel Moreno (WS1A,) Luis García (WS1B), Rosario Ana Oliver (WS2F), Iván Botella (WS2M), Elena Tajuelo (WS3F), Mohamed Radhi (WS3M), Virginia Lozano (WS4F), Christian Martínez (WS4M), Marina García (WS5F), Agustín Vicente (WS5M), María José Alberto (WS6F) y David Viruez (WS6M).

En la prueba de eliminación individual, en todas las categorías a excepción de WS4F (Alba Montes), se impusieron los mismos deportistas. Y en la modalidad de campeón de campeones, en la que los deportistas que ganaron la prueba de eliminación individual en su división competían entre sí a través de un sistema de hándicap, la presea de oro fue para María José Albero, quien se impuso en la final a Christian Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido