UN 2023 DE ÉXITOS PARA LOS DEPORTISTAS DE LA FEDPC

Se acaba el 2023, un año prolífico para las distintas disciplinas de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. El trabajo, la constancia y el esfuerzo realizado durante la temporada se han visto recompensados con grandes resultados y un rendimiento muy positivo por parte de los deportistas. Todo ello aderezado de medallas en grandes citas internacionales en cuatro modalidades: atletismo, boccia, fútbol y natación. “Cerramos un año con un balance positivo, disfrutando del éxito conseguido, pero poniendo el foco y el trabajo en los siguientes pasos firmes que nos permitan seguir avanzando y salir de nuestra zona de confort”, ha explicado el director técnico de la FEDPC, Antonio Ranchal.  

“Debemos destacar, por encima de todo, los resultados deportivos de medallas cosechados en todos los deportes y en las competiciones internacionales de referencia. Ha sido una temporada de éxitos y de resultados muy positivos, también de efectividad de los proyectos llevados a cabo y que están en pleno funcionamiento. Pero nunca debemos dejar de ser autocríticos de cara a poder ver qué factores y elementos debemos mejorar para que los proyectos sigan evolucionando y creciendo, porque lo que hoy nos sirve y nos ha sido de utilidad, muy posiblemente mañana no lo sea. Bajo la premisa de esta reflexión cuestiono cada decisión y acción que hemos llevado a cabo para, de ese modo, calcular el grado de eficiencia de nuestro abordaje profesional, así como su metodología. Seguimos creando un sistema de diseño de estrategias de proyectos, planificación, desarrollo y aplicación, así como evaluación cada vez más estandarizado que supone el ir edificando estratos sobre el que sustentarán los siguientes planes de trabajo”, ha añadido.

ATLETISMO

En atletismo, una de las sorpresas en el Mundial de París la protagonizó la joven Judith Tortosa, que se llevó la medalla de bronce en los 100 metros categoría T72 en Frame Running. No aparecía entre las favoritas para estar en el podio, pero a los mandos de su triciclo sin pedales, la valenciana no se arrugó sobre el tartán ante rivales más experimentadas, siendo tercera y con nuevo récord de España (19.38 segundos). Por su parte, Miriam Martínez, la abanderada de la FEDPC en las últimas temporadas, volvía a competir casi dos años después de alcanzar la plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio en lanzamiento de peso. La alicantina ha tenido que superar graves problemas de salud para disfrutar otra vez de su pasión, aunque ahora lo hace desde una silla y con la jabalina. En esta nueva disciplina consiguió un meritorio noveno puesto en categoría F34 en el Mundial.

“Lo más destacado este año ha sido la gran participación que tuvimos en el Campeonato de España con la incorporación de nuevos y jóvenes atletas. Y la representación en el Mundial de París, con una medalla de Judith Tortosa. Lo que espero para 2024 es seguir trabajando y teniendo más atletas, gente joven que vaya progresando y con calidad a nivel internacional, que tengamos presencia en el Mundial de Kobe (Japón) en mayo y en los Juegos Paralímpicos de París. Y si puede ser con resultados de medalla y diplomas, mucho mejor”, ha comentado la seleccionadora de la FEDPC, Isa Hurtado.

BOCCIA

En boccia, España llevaba desde 2011 sin ganar un oro europeo, mientras que el último jugador de la FEDPC en lograrlo fue José Vaquerizo en 2005 en Portugal. Amagoia Arrieta frenó esa sequía tras conquistar la presea dorada en BC1 en el Europeo de Rotterdam (Holanda). La guipuzcoana se impuso en un torneo en el que tuvo que remontar tanto en las semifinales frente a la croata Dora Basic (5-4) como en la final con la polaca Kinga Koza (5-3). Amagoia también ganó una plata en el World Challenger de Heraklion (Grecia). Con estos resultados ha dado un paso importante para la clasificación de los Juegos Paralímpicos de París.

“Lo más destacable es el oro de Amagoia en el Europeo, que nos permite seguir vivos y con posibilidad de clasificar de manera individual para los Juegos de París. Ha sido un año complicado porque no nos hemos podido concentrar o competir lo que hubiésemos querido, pero hemos hecho lo que estaba en nuestras manos. 2024 es una incógnita grande, estamos trabajando en la planificación anual, podríamos o no tener presencia en los Juegos o en el Preolímpico de Coimbra (Portugal). A partir de ahí, la idea es trabajar con un proyecto joven tanto de equipo (BC1-BC2) como de pareja (BC3) que nos empiece a colocar o a posibilitar la clasificación para el Campeonato de Europa de 2025, con lo cual competiremos al menos en tres pruebas, así como concentrarnos, para que los jugadores desarrollen los conceptos tácticos necesarios para trabajar en alto rendimiento”, ha explicado la seleccionadora María Valdés.

FÚTBOL

Sobre el césped llegó otro logro importante gracias a la selección española masculina de fútbol 7. El equipo dirigido por Jorge Peleteiro alcanzó el bronce en el Europeo de Cerdeña (Italia), su segunda presea internacional desde que subiera al podio paralímpico en Atlanta 1996. Tras un cambio generacional y un gran trabajo, casi 23 años después ‘La Roja’ volvió a saborear una medalla al vencer en el encuentro por el tercer y cuarto puesto a Irlanda (4-0) con goles de Aketza Requena, Víctor Varea y Héctor Martín, por partida doble. En cuanto a la Liga Nacional, la SD Éibar se proclamó campeona tras imponerse en la final por 2-1 al Disport FC. En tercera posición quedó el Hércules Paralímpico y en cuarto lugar AMDDA Málaga. Por su parte, el ADIAM se llevó la primera edición de la Liga Promesas.

“Después del éxito cosechado en el Europeo de Cerdeña consiguiendo el bronce, el equipo ha experimentado una mejoría, compitiendo cada vez más con selecciones de posiciones más altas en el ranking. De cara a la temporada que arranca en enero, las expectativas son hacer un buen papel. Acaban de publicar el ranking de 2023, nos hemos quedado a dos puntos de estar en el octavo puesto, así que, al ser novenos, para el Mundial estaremos en el bombo 3, pero bueno, tenemos claro que si conseguimos mantener la línea de trabajo, estamos unidos, motivados y con este nivel de competitividad de los últimos años, estaremos ahí peleando. Me gusta ser cauto y con los pies en el suelo, la idea sería pasar de grupo, clasificarnos para la fase final y luchar por ocupar el mejor puesto. Si continuamos con la metodología que venimos aplicando, los resultados irán llegando”, ha recalcado el seleccionador Jorge Peleteiro.

NATACIÓN

La piscina fue el principal caladero de medallas, con siete en el Mundial disputado en Manchester. 17 años después, dos nadadores de la FEDPC subían al podio en un Mundial. Marta Fernández fue una de las grandes protagonistas de la delegación española tras sumar cinco metales: oro en 50 libre S3 y en 100 libre S3, plata en 150 estilos SM3 y bronce en 50 braza SB3 y en relevo 4×50 estilos mixto 20 puntos. Y brillante también fue la actuación de Daniel Ferrer, que pudo sacarse la espinita del año anterior en su debut mundialista en Madeira, ya que solo nadó una prueba al dar positivo por Covid-19. En Manchester se colgó dos platas en 50 espalda S3 y en 50 libre S3, con tres récords de España.

“Lo más destacado de este 2023 serían los resultados del Mundial de Manchester con siete medallas. Eso demuestra el trabajo hecho en los dos años anteriores por estos deportistas. Dani no había podido demostrar su potencial en el campeonato anterior, mientras que Marta, a pesar del cambio de su clase, sigue siendo una de las nadadoras más potentes a nivel mundial. También destacaría el número de deportistas de la FEDPC que se ha clasificado a nivel internacional. Y, en tercer lugar, ha aumentado el número de licencias y la aparición de nadadores jóvenes en competición, a los que se les está haciendo un seguimiento de su evolución. Esta subida se ha dado en todas las comunidades autónomas, es algo por lo que nos tenemos que felicitar”, ha indicado la seleccionadora María Folgado.

SLALOM

En slalom en silla de ruedas, el Campeonato de España disputado en Getafe dejó un buen nivel y una participación alta, que demuestra que este deporte sigue al alza. Cada año entran nuevos deportistas que suben el nivel en cada categoría, consiguiendo que la disputa por las medallas sea más exigente. Entre los campeones de las distintas modalidades de la edición de 2023 se encuentran Juan Manuel Fernández, Juan Manuel Moreno, Elena Tajuelo, Iván Botella, Rosana Oliver, Marina García, David Viruez, María José Albero, Javier Félix Ibáñez, Christian Martínez, Alba Montes y Jerónimo Vidal.

“Año tras año llegan nuevos deportistas al Campeonato de España que sorprenden y hacen aumentar el nivel de competición. Este año, con el nuevo formato, se consiguió el récord de España en la prueba de eliminación individual. El slalom cada día es más competitivo y emocionante para los deportistas y espectadores. Seguiremos trabajando en la misma línea y soñando con participar a nivel internacional”, ha afirmado la seleccionadora nacional, Carmen Domínguez.

“Este año 2024 se presentan nuevos retos deportivos, con los Juegos Paralímpicos. Nuestro objetivo no solo está en posicionar a deportistas en los tres deportes paralímpicos que actualmente tenemos (atletismo, natación y boccia), sino optar a medallas en la Copa del Mundo de fútbol, algo que nos ratificaría en la excelencia deportiva internacional. Pero también se nos presentan numerosos retos, como el fomento e impulso del estadio de tecnificación o formación deportiva, crear competiciones nacionales de mayor rango y visibilidad social, continuar con el desarrollo de formaciones de calidad y seguir siendo generadores de conocimiento científico que nos posicione en la cumbre de la divulgación científica internacional en deporte de personas con parálisis y cerebral y daño cerebral adquirido”, ha declarado Antonio Ranchal.

“También potenciar a nuestro colectivo arbitral y de clasificadores, incrementar la participación nacional y el número de licencias, fomentar la práctica del deporte femenino, así como estimular la consiguiente revolución tecnológica que permita ser más conocedores, eficientes y productivos en los distintos ámbitos de aplicación. En definitiva, un trabajo que supondrá un fortalecimiento de la estructura federativa sobre el que pivotarán numerosas acciones que beneficiarán a los distintos colectivos integrados en la federación, federaciones territoriales, entidades colaboradoras, patrocinadores…”, ha apostillado el director técnico de la FEDPC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido